Shopify eliminó 76,500 horas de reuniones en línea a sus empleados en 2023: por qué

El gigante del comercio electrónico Shopify ha decidido “purgar” las agendas de sus trabajadores de miles de horas de reuniones en línea a partir de este año; de acuerdo con un ejecutivo de la empresa, el objetivo de hacerlo es que los empleados tengan tiempo para crear, en lugar de que pasen horas en reuniones

Imagen de la pantalla de un teléfono celular con el logotipo de la empresa Shopify, colocado sobre el teclado de una computadora.

Todas las reuniones recurrentes con tres personas o más fueron canceladas de las agendas de los trabajadores de Shopify y se les pidió que fueran “muy críticos” al agregar nuevas juntas en línea. Crédito: Shutterstock

Shopify ha decidido este año dar un giro a la dinámica de sus trabajadores y anunció que eliminó 76,500 horas de reuniones en línea durante las primeras dos semanas del año.

De acuerdo con el director de Operaciones de Shopify, Kaz Nejatian, se trata de una nueva estrategia para que sus empleados tengan realmente tiempo para trabajar y para crear.

Nejatin abundó que ninguno de los trabajadores de Shopify fue contratado para pasar horas en reuniones en línea, sino para aportar su creatividad a la productividad de la empresa.

“Empezamos el año con una eliminación útil, liberándonos de una cantidad absurda de tiempo de reunión y desbloqueando una cantidad increíble de tiempo de creación”, apuntó Nejatian, en una carta que la empresa envió a sus trabajadores.

El plan de Shopify eliminó todas las reuniones que los trabajadores tenían en agenda los miércoles y cualquier reunión recurrente con tres o más personas, así como cualquier reunión con al menos 50 personas que se tuviera programada los jueves de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Shopify consideró que, al tomar esta decisión, la empresa busca ayudar a sus empleados a realizar su trabajo.

Tras conocer la decisión de Shopify, uno de sus voceros dijo en un reporte de Fox Business, que la eliminación de las 76.500 horas de reuniones en línea no solo busca reducir el número de horas que sus trabajadores pasan en este tipo de actividades.

“Se trata de despejar espacios de tiempo más grandes para liberarlos de reuniones”, indicó el portavoz.

“Alguien puede tener tres o cuatro reuniones de 30 minutos en una mañana, pero si el espacio entre cualquier de ellas es de menos de una hora, entonces cada uno de esos periodos son huecos y es casi imposible que se consiga hacer un trabajo real en este tiempo”, abundó.

Cambios en la dinámica de trabajo

En el memorándum dirigido a los empleados, el director de Operaciones de Shopify pidió a los empleados que sean “muy, muy críticos” para agregar nuevas reuniones luego de la purga que la empresa llevó a cabo a las agendas de su base laboral.

“Nadie se unió a Shopify para sentarse en reuniones. Ni una sola persona ha pensado: ‘¿sabes qué tendrá un gran impacto en el espíritu empresarial? Un día tras día de reuniones consecutivas‘”, señaló el ejecutivo.

De acuerdo con Nejatian, la decisión de la empresa tiene que ver con un ajuste sobre cómo y en dónde Shopify centra su atención y el tiempo de sus empleados, así como en la forma en cómo se comunica internamente.

Frente a esto, agregó que se hizo un cambio a la plataforma Workplace de Meta para sustituir los correos electrónicos y se está cambiando la forma en cómo los empleados usan Slack para que solo funcione como una plataforma de mensajería en línea.

“El tiempo ininterrumpido es el recurso más preciado de un trabajador y estamos dando a nuestra gente una “zona sin reproches” para eliminar, rechazar reuniones y centrarse en lo más valioso.”, aseguró Nejatian.

También te puede interesar:


En esta nota

Trabajo remoto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain