Biden llega a México, por primera vez en un viaje oficial a Latinoamérica desde que está en la Casa Blanca
Tras el anuncio de la llegada de Biden, el nuevo aeropuerto se convirtió en un búnker, donde se instaló un dispositivo de seguridad por parte de la Guardia Nacional y de elementos de seguridad estadounidenses
En medio de una ceremonia encabezada por el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, el Air Force One aterrizó en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a las afueras de la ciudad de México, donde el presidente Joe Biden pisó por primera vez territorio latinoamericano desde que llegó al poder.
A su llegada a México, Biden y el presidente mexicano se estrecharon la mano a pie de pista, conversaron unos minutos y posteriormente abordaron juntos la Bestia, el vehículo blindado que traslada al presidente estadounidense, para dirigirse hacia la zona exclusiva de Polanco, en el corazón de la capital mexicana.
Pese a que en principio la agenda de Biden establecía que el mandatario llegaría al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, basado en los protocolos de seguridad, el equipo del presidente finalmente aceptó la solicitud de López Obrador, de usar la recién estrenada terminal aérea, una de las obras insignias del actual gobierno.
Cabe destacar que es la primera vez que Biden viaja a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca. El último presidente estadounidense que visitó México fue Barack Obama (2009-2017) en 2014.
La cumbre tendrá lugar pocos días después de que Biden presentara un nuevo plan migratorio que prevé devolver a México a miles de personas que crucen la frontera de forma irregular, y de que las autoridades mexicanas capturaran al narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, buscado por Estados Unidos.
El lunes, Biden y López Obrador mantendrán una reunión bilateral en la que hablarán sobre inmigración irregular, tráfico de fentanilo y cadenas de suministro, y por la noche cenarán con Trudeau, informó la Casa Blanca.
La Cumbre de Líderes de Norteamérica, conocida como los “Tres Amigos”, se celebrará el martes con la participación de los tres mandatarios, que tratarán temas relacionados con la seguridad, la economía y asuntos internacionales.
La última vez que se reunieron Biden, López Obrador y Trudeau fue en 2021 en la Casa Blanca. Bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021) no se celebró ninguna cumbre de los Tres Amigos.
Leer más:
Biden visita por primera vez la frontera en Texas en medio críticas y crisis migratoria
Gobierno de Biden condena ataque a Congreso de Brasil, tras actos violentos como los de seguidores de Trump en el Capitolio
México llega en mejor posición para intensa agenda en cumbre entre Biden, AMLO y Trudeau