Al estilo Trump, hallan documentos clasificados de la época de Biden como vicepresidente en una oficina privada
Los representantes legales de Joe Biden confirmaron que varios documentos clasificados de la época en que el mandatario era vicepresidente fueron hallados en una oficina privada con sede en Washington, DC; el descubrimiento ha sido comparado con el de Mar-a-Lago de Trump
Mientras Joe Biden se encuentra en México reunido con sus homólogos Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau con motivo de la X Cumbre de América del Norte, en Estados Unidos ha salido a la luz pública el hallazgo de documentos clasificados de cuando fungió como vicepresidente en una oficina privada.
Los representantes legales del mandarino confirmaron el hallazgo de materiales del gobierno en noviembre mientras cerraban una oficina con sede en Washington, DC, en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, que Biden usó como parte de su relación con la Universidad de Pensilvania donde se desempeñó como miembro honorario y profesor de 2017 a 2019.
Tras el escándalo, CNN ha reportado que el fiscal general Merrick Garland ha solicitado al fiscal federal del Chicago John Lausch Jr. que investigue el asunto, petición que ha puesto en alerta a los republicanos del Congreso.
Si bien se desconoce hasta el momento qué información contienen dichos documentos, se habla de al menos una docena de archivos a la que en su momento Biden tuvo que renunciar por tratarse de documentos oficiales y registros clasificados.
“La Casa Blanca está cooperando con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia con respecto al descubrimiento de lo que parecen ser registros de la Administración Obama-Biden, incluida una pequeña cantidad de documentos con marcas clasificadas. Los documentos fueron descubiertos cuando los abogados personales del presidente estaban empacando archivos alojados en un armario cerrado con llave para prepararse para desocupar el espacio de oficina en el Centro Penn Biden en Washington, DC. El presidente usó periódicamente este espacio desde mediados de 2017 hasta el comienzo de la campaña de 2020. El día de este descubrimiento, el 2 de noviembre de 2022, la Oficina del Abogado de la Casa Blanca notificó a los Archivos Nacionales. El Archivo tomó posesión de los materiales a la mañana siguiente”, dijo Richard Sauber, asesor especial del presidente Biden.
Sauber agregó que el hallazgo de los documentos corrió a cargo de los abogados de Biden “los documentos no fueron objeto de ninguna solicitud o consulta previa por parte del Archivo. Desde ese descubrimiento, los abogados personales del presidente han cooperado con los Archivos y el Departamento de Justicia en un proceso para garantizar que todos los registros de la Administración Obama-Biden estén debidamente en posesión de los Archivos”.
Fue durante su paso por México que Biden fue cuestionado sobre los documentos, pero no hubo respuesta alguna, para no generar una distracción sobre su visita al país azteca.
Este hallazgo ha sido comparado con los 325 documentos altamente clasificados que el FBI recuperó de la mansión de Trump de Mar-a-Lago. Pero contrario al caso del exmandatario, el equipo de Biden ha cooperado con NARA, mientras que con Trump, NARA se dio cuenta de que faltaban registros clave y los funcionarios de dicha institución junto con el equipo de Trump hicieron un “trato” sobre la devolución de documentos gubernamentales.