Cata Domínguez, Marco Fabián y otros futbolistas en México que hicieron apología del narco

Por medio de narcofiestas, polémicas celebraciones de gol o publicaciones en redes sociales, algunos jugadores generaron repudio y fueron sancionados

Cata Domínguez y Marco Fabián

Ambos futbolistas se vieron envueltos en la polémica. Crédito: AFP / Getty Images

En México, un país donde la violencia generada por los cárteles de la droga no cesa, las narcofiestas resultan algo indignante para la mayoría de las personas, y más aún si los involucrados son figuras reconocidas.

Así ocurrió recientemente con el futbolista mexicano Julio César “Cata” Domínguez, quien decidió organizar una fiesta infantil para su hijo bajo la temática de narcotráfico.

De esta manera, varios menores lucían gorras con las iniciales de Joaquín Guzmán Loera o la leyenda “Chapiza”, en alusión al Cártel de Sinaloa. Pero eso no es todo, pues algunos de los niños vestían ropa del Cruz Azul, equipo al que pertenece Domínguez.

Cabe señalar que, dichas imágenes, fueron compartidas por el jugador en las redes sociales, tan solo un día después del arresto de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Aunque Julio César eliminó las fotografías de su cuenta de Instagram y emitió un comunicado para disculparse, fue demasiado tarde y las fotografías ya habían circulado en internet generando un repudio generalizado.

Sin embargo, él no ha sido el único atleta de la Liga Mexicana de Futbol que ha hecho alusión al narcotráfico, pues en el pasado hubo otros jugadores que cometieron el mismo error y esos hechos derivaron en sanciones.

Uno de ellos fue Gaspar Servio, un portero argentino que jugaba para Dorados de Sinaloa, y quien tuvo una polémica reacción al llamado “Culiacanazo”, es decir, el fallido operativo militar en el que Ovidio Guzmán logró evadir la justicia en octubre de 2019.

En esa ocasión, el guardameta decidió publicar en sus redes sociales imágenes impactantes junto con canciones para ironizar la situación, en las que incluso se mencionaba la frase “tiro, tiro, tiro, puñalada, puñalada”.

Todo este contenido fue eliminado minutos después, sustituyéndolos con un mensaje en el que oraba y pedía fuerzas para Culiacán. Sin embargo, la indignación no se hizo esperar y el equipo anunció su destitución.

Un caso similar fue el de Marco Fabián y Alberto Medina, exjugadores de Chivas que provocaron controversia al realizar un polémico festejo en octubre de 2011, cuando el primero de ellos apunto con el dedo a la cabeza de su compañero, quien se lanzó al césped fingiendo ser asesinado.

Por esta acción, ambos futbolistas fueron multados con 100,000 pesos cada uno, mientras que el fallecido presidente de Chivas, Jorge Vergara y su entonces esposa, Angélica Fuentes, aportaron 800,000 pesos al Fondo de Atención a Niños Víctimas de la Violencia en Ciudad Juárez.

También te puede interesar:
Captura de Ovidio Guzmán: Difunden video tomado desde el helicóptero artillado que “reventó” convoy de sicarios.
Tras arrestar a Ovidio Guzmán el Ejército mexicano intentó capturar a su jefe de sicarios, pero logró escapar.

En esta nota

futbol mexicano Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain