Corte Suprema pone un alto a republicanos sobre castigo a inmigrantes que tramitan Green Card
La Corte Suprema propinó un nuevo revés a un grupo de 14 fiscales de gobiernos republicanos que pretendían revivir la regla de carga pública del expresidente Trump, la cual castigaba a los inmigrantes que solicitan la Green Card
La Corte Suprema marcó una nueva derrota contra un grupo de fiscales generales de gobiernos estatales republicanos, al rechazar su petición para retomar la regla de carga pública del expresidente Donald Trump, la cual castigaba a inmigrantes por pedir ayudas sociales.
Aunque ya habían enfrentado una derrota en junio del 2022 sobre la misma regla ante el Máximo Tribunal, el grupo de 14 fiscales generales republicanos, encabezados por Ken Paxton de Texas, se llevaron el nuevo revés, luego de que el Gobierno del presidente Joe Biden siguiera el proceso adecuado para la nueva regla.
Los jueces consideran que la nueva regla de carga pública de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), iniciada el 23 de diciembre pasado, siguió los procesos administrativos adecuados –incluido recibir comentarios públicos– para su implementación.
La regla de la Administración Trump pretendía castigar a los inmigrantes que solicitaban cualquier tipo de ayuda social por determinado tiempo, lo cual los volvía inadmisibles para permanecer en EE.UU. y, por ende, inviables para obtener una Green Card.
La regla de la Administración Biden mantiene un amplio escrutinio de los inmigrantes, pero no castiga las ayudas sociales como cupones de alimentos, seguro médico de emergencia o ayuda para vivienda de emergencia.
A partir del 23 de diciembre pasado, los oficiales de USCIS deben evaluar las peticiones de Green Card bajo la nueva guía, la cual sí contempla aplicar la inadmisibilidad a inmigrantes que soliciten ayudas sociales en efectivo, pero además lo hagan en forma constante, considerado como “institucionalización a largo plazo a expensas del gobierno”, es decir, que la persona abusa durante un largo periodo de esos apoyos.
Cuál regla de carga pública se aplica
Los oficiales de USCIS harán una evaluación de varios aspectos sobre los inmigrantes que solicitan la Green Card:
Aspectos personales.- Edad del solicitante, salud y estado familiar.
Las finanzas.- Se considerarán los activos, recursos y estado financiero, educación y habilidades del inmigrante.
Patrocinio.- Hay consideración sobre si la solicitud incluye una Declaración Jurada de Patrocinio Económico bajo la Sección 213A de la INA suficiente (cuando se requiera).
A qué ayudas poner atención.- Los oficiales revisarán si el inmigrante recibió o recibe ayuda para Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI); asistencia en efectivo para el mantenimiento de los ingresos en bajo la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF); programas estatales, tribales, territoriales o locales de beneficios en efectivo para el mantenimiento de ingresos (a menudo llamados “Asistencia General”).