México promete a EE.UU. y Canadá bloquear el tráfico de fentanilo con ayuda del Ejército

México asumió el compromiso de incrementar los trabajos de seguridad para detener el tráfico de fentanilo, impulsado por las dos principales organizaciones criminales, el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

México promete a EE.UU. y Canadá bloquear el tráfico de fentanilo con el Ejército

La crisis de salud pública por las sobredosis de fentanilo alcanzan las 109 mil muertes en el último año en EE.UU. Crédito: NICOLAS ASFOURI | AFP / Getty Images

El daño que el fentanilo ha causado a la sociedad en Estados Unidos se convirtió en un tema central en la cumbre de líderes de América del Norte que se lleva a cabo en México, principalmente por el flujo de este opioide hacia el país y la amenaza que representa para la salud pública.

Ante ello, el mismo presidente Joe Biden estableció la urgencia de detener esta situación que ya costó en el país, entre febrero de 2021 y 2022, casi 109 mil muertes por sobredosis de esta sustancia, una epidemia que cobra una víctima mortal cada 5 minutos.

Debido a la emergencia, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió a Estados Unidos y Canadá atajar el tráfico de fentanilo mediante el trabajo de las Fuerzas Armadas, a las que puso a cargo del control de puertos y aduanas, y la destrucción de los laboratorios donde se elabora la droga.

Estamos trabajando en eso de manera organizada, nos llevó a que todos los puertos y las aduanas estén controladas por las Fuerzas Armadas, porque el fentanilo y otros químicos vienen de Asia y se procesan estas sustancias en laboratorios. Estamos evitando la entrada de estos químicos y destruyendo laboratorios”, dijo López Obrador tras finalizar la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Esta promesa llega a días de que la DEA diera a conocer que los operativos durante 2022 tuvieron como resultado el aseguramiento de un total de 50.6 millones de pastillas de fentanilo y más de 4,500 kilos de polvo de este narcótico, es decir suficiente para matar a todos los habitantes de Estados Unidos.

En una postura, un tanto empática, el mandatario de México dijo que, “No es asunto solo de Estados Unidos, es que si no enfrentamos este problema lo vamos a padecer nosotros”.

Al respecto del fentanilo, Biden resaltó la labor conjunta entre México y Estados Unidos y destacó que en los últimos seis meses se han detenido a 7,000 traficantes e incautado 25,000 libras de esta sustancia en la frontera.

“Vamos a seguir con nuestros esfuerzos conjuntos, incluido en los materiales precursores (para elaborar el fentanilo), los laboratorios donde se elabora y los lugares en los que se almacena”, dijo el mandatario estadounidense.

Leer más:
Republicanos aprueban en la Cámara de Representantes crear un comité para investigar al FBI
Biden, AMLO y Trudeau en México: ¿cuáles son los acuerdos a los que llegaron?
Cómo el descubrimiento de documentos clasificados de Joe Biden es diferente del de Donald Trump

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador Cumbre de las Americas Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain