Niño de 5 años fue arrastrado por la corriente dentro de un vehículo atrapado en Paso Robles, California
Rescatistas suspendieron la búsqueda de un niño de 5 años, quien fue arrastrado por la corriente dentro de una camioneta cerca de Paso Robles, solo pudieron salvar a la madre y las víctimas mortales de la tormenta se calculan entre 12 y 14
Los rescatistas finalizaron con la búsqueda de un niño de 5 años, quien fue arrastrado por las inundaciones en la costa central de California, mientras que se ordenó la evacuación de toda la comunidad de Montecito el lunes.
Los residentes luchan contra las inundaciones y los deslizamientos de tierra cuando la última de una serie de poderosas tormentas azotó el estado.
Decenas de miles de personas quedaron sin electricidad y algunas escuelas cerraron por el día. El número de muertes relacionadas con las tormentas aumentó de 12 a 14 el lunes, dijeron funcionarios estatales.
La búsqueda del niño, quien no ha sido declarado muerto, se suspendió alrededor de las 3 p.m. porque los niveles de agua actuales y crecientes del río Salinas eran demasiado peligrosos para los buzos, dijo Tony Cipolla, portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de San Luis Obispo.
La madre del niño conducía una camioneta blanca cuando quedó varada en las aguas de la inundación poco antes de las 8 a.m. cerca de Paso Robles, según Tom Swanson, subdirector del Departamento de Bomberos del Condado de San Luis Obispo.
Los transeúntes pudieron sacar a la madre del vehículo, pero no pudieron rescatar al niño, quien fue arrastrado río abajo, dijo Swanson. En ese momento no había orden de evacuación en la zona.
Un bombero descubrió uno de los zapatos del niño, pero las cuadrillas aún no habían encontrado al menor de edad más de cinco horas después.
Mientras tanto, al sur de Paso Robles, toda la comunidad de Montecito y los cañones circundantes marcados por incendios forestales recientes estaban bajo una orden de evacuación que se produjo en el quinto aniversario de un deslizamiento de tierra que mató a 23 personas y destruyó más de 100 viviendas en el enclave costero.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que al menos 20 centímetros (8 pulgadas) de lluvia cayeron en 12 horas, y se pronosticaron varias pulgadas más antes de que el último sistema de tormentas se mueva a través de un área donde los caminos serpentean a lo largo de laderas boscosas salpicadas de casas grandes.
El exclusivo Montecito se encuentra entre las montañas y el Pacífico y es el hogar de celebridades como Oprah Winfrey, Rob Lowe y Harry y Meghan, el duque y la duquesa de Sussex.
La propiedad de Jamie McLeod estaba bajo la orden de evacuación de Montecito, pero dijo que no hay forma de que ella salga con un arroyo desbordado por un lado y un deslizamiento de tierra por el otro.
“Desde hace dos horas, estoy atrapada”, dijo el lunes por la tarde. “No puedo bajar de la montaña”.
La dueña del Santuario de Aves de Santa Bárbara, de 60 años, dijo que uno de sus empleados vino a hacer una entrega semanal de alimentos y también se quedó atascado.
McLeod dijo que se siente afortunada porque su casa se encuentra en un terreno elevado y todavía hay electricidad. Pero dijo que está cansada de las frecuentes órdenes de evacuación desde el incendio forestal masivo seguido del deslizamiento de tierra mortal hace cinco años.
“No es fácil reubicarse”, dijo McLeod. “Me encanta, excepto en caso de catástrofe”.
El alguacil del condado de Santa Bárbara, Bill Brown, dijo que la decisión de evacuar a casi 10,000 personas “se basó en la alta tasa continua de lluvia sin indicios de que eso vaya a cambiar antes del anochecer”. Los arroyos se desbordaron y muchos caminos se inundaron, dijo.
Se cerraron los carriles hacia el norte de la US 101, una ruta costera clave, junto con varias otras carreteras y caminos locales.
En la costa, se emitieron órdenes de evacuación en el condado costero y boscoso de Santa Cruz para unos 32,000 residentes que viven cerca de ríos y arroyos crecidos por la lluvia, dijo Melodye Serino, subdirectora administrativa del condado.
El río San Lorenzo fue declarado en etapa de inundación, y las imágenes de drones mostraron numerosas casas asentadas en agua marrón lodosa, las mitades superiores de los automóviles asomándose.
Un gran deslizamiento de lodo bloqueó ambos carriles de la autopista 17 en dirección sur, una ruta clave pero ventosa hacia Santa Cruz desde el área de la bahía de San Francisco. Los vehículos regresaron a la cumbre cuando llegaron los equipos para limpiar.
Las tormentas no serán suficientes para acabar oficialmente con la sequía de California, pero han ayudado.
Daniel Swain, un científico del clima de la Universidad de California, Los Ángeles, espera un descanso en la lluvia después del 18 de enero.
“Esa es mi mejor suposición en este momento, lo cual es bueno porque les dará a los ríos en el norte de California, y ahora en el centro de California, la oportunidad de bajar”, dijo.
Leer más
* VIDEO: Bomberos rescatan a conductores varados en las inundaciones provocadas por la tormenta que azota el condado de Los Ángeles
* Otra ronda de lluvia azotará el condado de Los Ángeles y todo el sur de California con amenaza de inundaciones repentinas
* Autoridades emiten orden de evacuación obligatoria para la comunidad de Montecito, en el Condado de Santa Bárbara