Republicanos aprueban en la Cámara de Representantes crear un comité para investigar al FBI
Los republicanos de la Cámara de Representantes crean un subcomité para investigar la supuesta politización de las agencias de orden del gobierno, como el FBI o el Departamento de Justicia
Un paquete de reglas de la Cámara de Representantes de mayoría republicana adoptado en una votación de línea partidaria aprobó la creación de un nuevo “Subcomité Selecto sobre Politización del Gobierno Federal” que tendría la función de investigar supuestos abusos de poder por motivos políticos cometidos por agencias del orden como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia (DOJ).
En una votación de línea partidaria de 221-211 con la oposición de todos los demócratas, la Cámara de Representantes aprobó la formación del Subcomité Selecto sobre Politización del Gobierno Federal,
El representante Tom Cole, de Oklahoma, el presidente republicano del Comité de Reglas de la Cámara, dijo que el subcomité que sería dirigido por el representante republicano Jim Jordan, de Ohio, un ardiente seguidor de Donald Trump, y se inspirará en el comité Church del Senado que en la década de 1970 investigó los abusos de las agencias de inteligencia del país, como la CIA.
Cole indicó que se investigará “la instrumentación de la izquierda radical del gobierno federal en los últimos años” en las agencias de orden del gobierno federal.
El republicano de Texas Chip Roy dijo que apuntará contra la “armamentización del gobierno contra el pueblo estadounidense” y que el subcomité estará encabezado por Jordan.
Estos argumentos no convencieron a los legisladores demócratas que piensan que se trata de un complot por parte de “los extremistas de MAGA”, como se conoce a los seguidores el expresidente Donald Trump, que, según el legislador progresista Jim McGovern, “han secuestrado” el Partido Republicano.
McGovern lamentó que el objetivo del comité sea tan difuso que básicamente se va a entregar al republicano Jim Jordan, que se espera que dirija este panel, el poder de “atacar a cualquiera o cualquier cosa que no le guste o lo que le parezca inconstitucional o ilegal”.
Jordan es uno de los fundadores del Freedom Caucus, que agrupa a algunos de los congresistas más radicales del partido y seguidores de Donald Trump, los mismos que obstruyeron la semana pasada durante cuatro días la elección del republicano Kevin McCarthy como presidente de la Cámara.
Un portavoz de Jordan señaló que la propuesta de este subcomité se basa en un informe de 1,000 páginas de los republicanos en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes titulado “Denunciantes del FBI: lo que indican sus revelaciones sobre la politización del FBI y el Departamento de Justicia”.
Según medios de comunicación estadounidenses, el subcomité, que estaría supeditado al Comité Judicial de la Cámara Baja, tendría poder de emitir citaciones para obligar a funcionarios del FBI y otras agencias a testificar y entregar documentos.