Garland leyó por adelantado sobre la investigación de documentos clasificados de Biden
El fiscal federal de Chicago, John Lausch, presentó su informe preliminar sobre los documentos clasificados hallados las oficinas del Centro Penn Biden; el fiscal general deberá decidir si abre o no una investigación criminal
El fiscal que se encuentra examinando los documentos clasificados del presidente Joe Biden de su época como vicepresidente, John Lausch, ya presentó su informe preliminar sobre el asunto al fiscal general Merrick Garland, según un nuevo informe.
CNN reportó que Lausch también informó a Garland sobre la situación en varias ocasiones y que no se plantean sesiones informativas adicionales.
“Un pequeño número de documentos con sellos de confidencialidad” fue descubierto mientras los abogados personales de Biden limpiaban las oficinas del Centro Penn Biden, en donde el mandatario tuvo una oficina después de que dejó la vicepresidencia en 2017 hasta poco antes de lanzar su campaña presidencial para 2020 en 2019, dijo el abogado especial para la presidencia, Richard Sauber.
Los 10 documentos clasificados fueron descubiertos el 2 de noviembre de 2022 en un “armario cerrado” dentro de la oficina, añadió.
Con el informe del fiscal de Chicago, se espera que el fiscal general decida si abre o no una investigación criminal, designa un abogado especial o da por cerrado el asunto.
Según el medio antes citado los documentos supuestamente datan de entre 2013 y 2016 e incluyen memorandos de inteligencia de Estados Unidos y materiales informativos sobre Ucrania, Irán y el Reino Unido, además, de artículos de la familia Biden, como los arreglos del funeral de Beau Biden y las cartas de condolencias.
Entre otros documentos hallados se encontraron material que se rige por la Ley de Registros Presidenciales de 1978 que exige que los registros de la Casa Blanca se entreguen a los Archivos Nacionales al final de cada presidencia.
Hasta el momento se desconoce quién supervisó el almacenamiento de los documentos en el Penn Biden Center y si Merrick Garland tenía conocimiento previo de estos documentos.