La frontera de California será foco de atención contra el fentanilo

Sigue la lucha contra la droga que ha cobrado la vida de miles de jóvenes en EEUU

El fentanilo en pequeñas cantidades es mortal para las personas.

El fentanilo en pequeñas cantidades es mortal para las personas. Crédito: Cortesía

Ahora que los presidente de México y Estados Unidos acordaron que sus gobiernos combatirán juntos el tráfico de fentanilo, las autoridades pondrán mayor atención a la frontera de California, reconocida oficialmente como la principal ruta del tráfico de esa droga.

La frontera de California y particularmente el condado de San Diego es “el epicentro del tráfico de fentanilo”, coincidieron en declarar la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) y. por el Departamento de Seguridad Interior (DHS). la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Del dinero que los carteles de las drogas antes podían hacer ilegalmente con el tráfico de un camión de carga lleno de marihuana, ahora lo podrían hacer con el fentanilo que cabe en una mochila de hombro, por lo que la atención de las autoridades se enfoca en las garitas o puertos de entrada.

“Aduanas y Protección Fronteriza tiene la ardua tarea de revisar a 150,000 viajeros que cruzan la frontera de sur a norte por California todos los días, para encontrar a aquellos que realizan actividades ilegales, incluido el contrabando de narcóticos y por supuesto de fentanilo”, dijo Anne Maricich, directora interina de operaciones de campo de San Diego.

“En la frontera se incautó tanto fentanilo el año pasado que habría matado dos veces a toda la población de Estados Unidos”, advirtió por su parte el gobernador Gavin Newsom al anunciar un plan integral contra el tráfico de fentanilo.

Para comparar, de acuerdo con la DEA, tan solo 2 miligramos de fentanilo son una sobredosis mortal, es físicamente una cantidad tal vez más pequeña de la cabeza de un alfiler metálico; un kilogramo –poco más de dos libras—puede matar por sobredosis a 500,000 personas, y en la frontera fueron interceptadas más de 13 toneladas métricas a lo largo del 2022.

El gobernador dijo que las fuerzas del orden de California incautaron en total 28,765 libras de fentanilo.

Entre esas fuerzas estuvo incluida la Guardia Nacional, que registró un incremento de 594 por ciento en incautación de fentanilo en el 2022, comparativamente con el año anterior.

El gobernador Newsom dijo que la participación de la Guardia Nacional fue tan efectiva, que este año entrará en operaciones un nuevo contingente de 166 militares capacitado básicamente para interceptar tráfico de fentanilo.

Pero la iniciativa de California contra el fentanilo también se enfoca en salvar vidas. A fines del año pasado el Departamento estatal de Salud recomendó que los familiares, compañeros e incluso amigos de personas que se sepa que consumen opioides, consideren llevar consigo dosis de noloxona, que es el único medicamento que puede salvar ante sobredosis de fentanilo.

La DEA atribuye a los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa (CDS) el fentanilo que invade el país y ha dicho que lo distribuye principalmente mezclado o agregado a otras drogas y a pastillas que son réplicas de medicamentos que regularmente se venden con receta e incluso en pastillas de colores que parecen dulces.

Los carteles hacen esas mezclas para generar mayor adicción. El Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) informa que el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y cien veces más potente que la morfina.

Pero las personas que consumen opioides y drogas, en su mayoría desconocen si consumen fentanilo mezclado, hasta que con una cantidad increíblemente pequeña sufren una sobredosis.

Entre el inicio de una sobredosis de fentanilo y la muerte transcurren generalmente cinco minutos, el único tiempo en que se puede aplicar la dosis de naloxona, que es lo único que puede salvar de una sobredosis de fentanilo.

California también tiene el record en incautaciones de pastillas con fentanilo incautadas. La DEA encontró en Inglewood un millón de pastillas falsas que contenían fentanilo el año pasado.

Esa incautación fue marcada como histórica, pero también puso en alerta a las autoridades. A lo largo del 2021, la DEA de Los Ángeles había incautado tres millones de pastillas con fentanilo.

Apenas unas semanas antes, la fiscalía federal en San Diego presentó a 26 acusados a quienes se les incautó medio millón de pastillas con fentanilo.

Líderes se comprometen
En la Reunión Cumbre de Líderes de América del Norte que terminó ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con el presidente Joe Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a desarrollar acciones conjuntas contra el tráfico de fentanilo.

El ejército mexicano arrestó la semana pasada con fines de extradición a Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, e identificado como uno de los principales traficantes de fentanilo a Estados Unidos.

El fiscal central de Baja California, Iván Carpio, dijo que las autoridades en el estado están atentas a lo que se presente porque esa detención creó un vacío de poder que buscan llenar grupos rivales especialmente en Mexicali, al este de Tijuana, donde se enfrentan los hijos de “El Chapo” y el grupo “Los Rusos”, de Ismael “El Mayo” Zambada.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain