Los precios de los autos usados en Estados Unidos tuvieron caída histórica en diciembre: qué pasó

Los precios de los autos usados en Estados Unidos se dispararon durante el año pasado; sin embargo, hacia el cierre del año, su valor comenzó una caída histórica, principalmente asociada a la recuperación de las armadoras y a la preferencia de los compradores por los autos nuevos

Imagen de una persona que camina frente a tres vehículos que están estacionados en un negocio de venta de autos usados.

Los precios de los autos usados cayeron 14.9% en su medición anual, durante diciembre pasado, según el Índice de Valor de Vehículos Usados de Manheim (MUVVI, por sus siglas en inglés). Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El mercado de los autos usados ha comenzado a enfriarse en los Estados Unidos luego de que los precios para este tipo de vehículos de segunda mano tuvieron una caída histórica de 14.9% durante diciembre pasado, en su medición año con año.

El dato resultó de la medición hecha por el Índice de Valor de Vehículos Usados de Manheim (MUVVI, por sus siglas en inglés), en el que también se reportó que en su comparativo mes a mes, el precio fue un 0.8% más alto, en comparación con noviembre del año pasado.

El MUVVI también emite una calificación que para diciembre fue de 219.3 puntos, cifra que sigue por arriba de los niveles anteriores a la pandemia, cuando la calificación promedio era de 151.5 puntos, esto en 2019.

Para Jonathan Smoke, economista jefe de Cox Automotive, si bien la caída de diciembre muestra un dato histórico, es importante que los consumidores tengan en cuenta un escenario general del mercado de los autos usados en el país.

“Estos últimos tres años han sido extremadamente volátiles para el mercado y estas caídas siguen a aumentos récord. En diciembre de 2021, subimos un 47% año tras año. Es probable que los niveles previos a la pandemia nunca regresen, pero todos los indicadores apuntan a alcanzar el equilibrio en la segunda mitad de 2023″, detalló Smoke en un reporte para Yahoo Finance.

Por qué se desplomaron los precios de los autos usados

El mercado de los autos usados había sido un refugio natural para los compradores cuando los precios de los autos nuevos se disparaban.

Sin embargo, durante el año pasado, los precios de los autos usados fueron una constante en los reportes de la Oficina de Estadísticas Laborales sobre inflación, como uno de los componentes que más subieron durante el 2022.

Esto alejó a los compradores y ahora, una caída histórica de los precios podría traerlos de vuelta, pues el mercado de autos nuevos se recupera, con lo que la demanda para los carros de segunda mano se enfría.

Un análisis hecho por Cox Automotive con datos de Dealertrack encontró que las ventas de autos usados en los concesionarios cayeron un 7% en diciembre en su comparativo mes a mes y hasta un 10% en términos anuales.

Por el contrario, las ventas de autos nuevos aumentaron un 4.9% en su comparativo año con año durante diciembre, mientras que en la medición mes a mes, el crecimiento fue del 12.2%.

En tanto, en el sector de los vehículos nuevos, las marcas consideradas premium están experimentando la recuperación más rápida en cuanto a ventas se refiere.

En este segmento, los autos de la armadora alemana BMW retuvieron el número uno en ventas a nivel mundial, seguida de Mercedes Benz, también de origen germano.

En tanto, en Estados Unidos, General Motors recuperó el primer lugar de ventas superando a Toyota, principalmente impulsado por las ventas de camionetas SUV y tipo pick-up.

También te puede interesar:
El 2023 podría ser otro año difícil para la industria de los autos en EE.UU.: por qué
Cuánto se espera que suba el seguro de autos en 2023 en EE.UU.
Los neumáticos de tu auto: qué 5 mitos no debes creer para que no te fallen

En esta nota

Autos Usados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain