Exclusiva

El legendario agente Leigh Steinberg cree que a pesar del susto por Damar Hamlin, los jugadores de NFL volverán a jugar como siempre por “negación” ante los riesgos

Leigh Steinberg, el agente de atletas que inspiró la película Jerry Maguire, describe cada jugada de fútbol americano profesional "como un accidente de tráfico", y estima en entrevista que la NFL seguirá implementando reglas y técnicas para hacer el deporte lo más seguro posible

El agente deportivo Leigh Steinberg en una foto antes del Super Bowl de 2020 in Miami.

El agente deportivo Leigh Steinberg en una foto antes del Super Bowl de 2020 in Miami. Crédito: Cindy Ord | Getty Images

Damar Hamlin, el defensivo profundo de los Bills de Buffalo, ya se encuentra en su hogar luego de haber sobrevivido a una muerte casi segura por un paro cardíaco en el campo durante el partido del 2 de enero contra los Bengals en Cincinnati, ante una audiencia mundial en el tradicional juego de Monday Night Football.

Ese fue un momento que no solo conmovió al público y puso a pueba a la NFL, sino que provocó una sacudida de concientización -incluso de humanización- respecto a los riesgos que los jugadores de fútbol americano corren en cada jugada.

El legendario agente de atletas, Leigh Steinberg, quien ha representado a cientos de jugadores de la NFL y otros deportes, cree que ha habido muchas buenas reacciones tras el accidente de Hamlin: la inmediata cancelación del partido, la unión y solidaridad dentro de la NFL en apoyo de uno de los suyos y, por supuesto, la noble respuesta del público.

Pero Steinberg, el agente que inspiró la historia de la película ‘Jerry Maguire’ protagonizada por Tom Cruise y de la cual fue asesor especial, dice que lo sucedido aquella noche en Cincinnati es un recordatorio de la impresionante fuerza con la que se juega este deporte y los riesgos que conlleva.

“En la televisión se ve como un videojuego: no hay sonidos de los golpes entre los cuerpos, los fans no pueden escuchar eso. La única manera realista de entender el poderío y la fuerza de los golpes entre jugadores especialmente entrenados que son más grandes, más fuertes y más rápidos, es estando en las laterales del campo, y el fútbol americano profesional es, en esencia, un accidente de tráfico en cada jugada”, señala Steinberg.

Steinberg, entrevistado por La Opinión desde su oficina del área de Los Ángeles, dice que aunque en el fútbol americano profesional no ha habido una muerte en el campo en décadas recientes, existe el potencial de que pueda suceder en cada jugada.

Steinberg: Los jugadores de la NFL bloquean riesgo de lesiones

¿Cambiará la manera en que los jugadores practican este deporte tras el dramático episodio de Damar Hamlin? El legendario agente Leigh Steinberg no lo cree.

“No lo creo, porque el jugador regresará a su estilo normal de juego y a jugar de la manera en que siempre lo ha hecho”, explica. “Porque estar en este deporte implica en primer lugar mucha negación de la realidad acerca de los riesgos para la salud”. 

Steinberg agrega: “Creo que para los jugadores fue un shock para sus sistemas ver una situación de vida o muerte [en el campo]. Ese riesgo siempre está ahí y estos jugadores aceptan los riesgos y bloquean el potencial de lesiones… Es gente joven en negación acerca de su salud y son atletas que están en negación acerca de su salud”.

El hombre que ha representado a un récord de ocho jugadores que fueron primera selección global del Draft de la NFL y a súper estrellas como Patrick Mahomes piensa que, pasado el susto por Hamlin, los jugadores regresarán a su mentalidad y jugarán de la misma manera.

Énfasis en hacer el fútbol americano lo más seguro posible

Sin embargo, Steinberg cree que hay una serie de modificaciones e implementaciones que la NFL puede poner en marcha para disminuir el riesgo de nuevos episodios como el de Hamlin y “hacer el deporte tan seguro como sea posible”.

En este sentido, las reglas relacionadas con golpes de casco a casco, golpes legales/ilegales y el protocolo de conmoción cerebral llegaron para quedarse, eso sí, poniendo mayor presión en los especialistas médicos de los equipos. Steinberg estima que vendrán más implementaciones.

“Eventualmente será como en el deporte colegial donde hay equipos que no tienen golpeo en juegos de pretemporada y no tienen golpeo durante la semana de preparación, y eso puede cortar conmociones y otras lesiones de manera dramática. El golpeo queda reservado para el partido”, dice Steinberg. “Replantear el calendario de 17 juegos y ver si eso es una buena idea. Tal vez bajar de tres a dos juegos de pretemporada”.

Además, él cree que los equipos de la NFL deben adoptar las nuevas técnicas de sanación neurológica para proteger el cuerpo mejor y sanarlo más pronto.

Leer más:
– Damar Hamlin sobrevivió, pero hace 18 años hubo una tragedia en el campo en Los Ángeles
– El emotivo tributo de jugadores y aficionados de Buffalo para Damar Hamlin
– Tras el final de la temporada 2022, así quedó el calendario de juegos de playoffs de la NFL

En esta nota

Damar Hamlin Exclusiva
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain