La Casa Blanca admite que Biden se llevó documentos secretos a su casa en Delaware
La Administración Biden confirmó que el ahora mandatario se llevó documentos secretos de cuando era vicepresidente a una de sus residencias privadas, en Delaware, pero que ya se coopera con el Departamento de Justicia
Luego de no querer ahondar al respecto, la Casa Blanca confirmó que el presidente Joe Biden se llevó documentos secretos, pero afirmó que se coopera con el Departamento de Justicia sobre los hallazgos hechos por los propios abogados del mandatario demócrata.
Aunque se revisaron las viviendas en Wilmington y Rehoboth Beach, Delaware, solamente se encontraron documentos en el garaje de la primera, indicó Richard Sauber, asesor especial del Presidente.
“Estamos cooperando plenamente con [la oficina de] Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia en un proceso para garantizar que todos los registros de la Administración Obama-Biden estén debidamente en posesión de los Archivos”, se acotó.
Los documentos estuvieron en posesión del ahora mandatario cuando terminaba su periodo como vicepresidente, durante el gobierno de Barack Obama.
“Los abogados descubrieron entre documentos personales y políticos una pequeña cantidad de registros adicionales de la Administración Obama-Biden con marcas clasificadas”, agregó Sauber. “Todos menos uno de estos documentos se encontraron en el espacio de almacenamiento en el garaje de la residencia del presidente en Wilmington”.
Agregó que se descubrió un documento “de una página” entre los materiales almacenados en una habitación adyacente.
Sauber indicó que, como se hizo en el caso del Centro Penn-Biden, se notificó al Departamento de Justicia y los abogados del presidente biden hicieron arreglos para que los fiscales tomaran posesión de estos documentos.
Este caso es similar al caso del expresidente Donald Trump, quien es investigado por haberse llevado documentos secretos a su residencia oficial en Mar-a-Lago.
Por ello, los republicanos están pidiendo al fiscal general, Merrick Garland, nombrar un fiscal especial, como en el caso de Trump.