Legislador republicano de la Cámara pidió “informes de actividades sospechosas” de la familia Biden
El nuevo presidente de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes, James Comer, renovó su solicitud de documentos privados de la familia Biden al Departamento del Tesoro y señaló que ahora sí está a cargo
El representante del Partido Republicano James Comer, en uno de sus primeros movimientos como presidente de Supervisión de la Cámara de Representantes, pidió información del Departamento del Tesoro sobre las transacciones financieras de la familia de Joe Biden.
“Ahora que los demócratas ya no tienen un gobierno de partido único en Washington, se acercan la supervisión y la rendición de cuentas”, dijo Comer sobre la investigación de su panel sobre Hunter Biden y los tratos comerciales de la familia Biden. “Esta investigación es una prioridad principal para los republicanos de la Cámara durante el Congreso 118”.
En una carta a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, Comer escribió que su panel está investigando “la participación del presidente Biden en las prácticas comerciales extranjeras de su familia y los esquemas de tráfico de influencias internacionales” y que considerará redactar una legislación para restringir las actividades de las familias de los funcionarios electos.
Comer solicitó a Yellen que proporcione a su panel informes de actividad bancaria de Hunter Biden, el hijo del presidente Biden, y de su hermano James Biden, así como de varios asociados de la familia Biden y sus empresas relacionadas.
Yellen negó una solicitud similar de documentos el año pasado, pero desde entonces el partido de Comer ganó la mayoría en la Cámara.
Comer ha señalado previamente los informes de actividad bancaria, conocidos como “Informes de actividad sospechosa”, como evidencia de posibles irregularidades por parte de los miembros de la familia de Joe Biden. Pero dichos informes no son concluyentes y no necesariamente indican irregularidades.
Cada año, las instituciones financieras presentan millones de informes de actividades sospechosas y pocos conducen a investigaciones policiales.
Comer también está buscando comunicaciones dentro del Departamento del Tesoro, su división de cumplimiento de delitos financieros y la Casa Blanca con respecto a esos miembros de la familia de Joe Biden y negocios y asociados relacionados, todos los cuales quiere que le sean entregados antes del 25 de enero.
La Casa Blanca acusó a los republicanos de participar en “trucos políticos” tras la solicitud de Comer el miércoles.
“En su primera semana como mayoría gobernante, los republicanos de la Cámara de Representantes no han tomado ninguna medida significativa para abordar la inflación y reducir los costos de los estadounidenses, pero están saltando por la puerta con acrobacias políticas impulsadas por los miembros más extremistas de MAGA en su caucus en un esfuerzo por llamar la atención en Fox News”, dijo Ian Sams, portavoz de la oficina del abogado de la Casa Blanca, en un comunicado. “El presidente continuará enfocándose en los temas importantes en los que el pueblo estadounidense quiere que sus líderes trabajen juntos y esperamos que los republicanos de la Cámara se unan a él”.
El Departamento del Tesoro se negó a comentar sobre la solicitud de Comer.
Ni Hunter Biden ni James Biden han sido acusados de ningún delito relacionado con sus prácticas comerciales, pero ambos han estado bajo escrutinio durante mucho tiempo por lo que los críticos describen como un patrón de comercio con el nombre de Joe Biden de manera que podría comprometerlo. Y Hunter Biden está siendo investigado por fiscales federales en Delaware.
Trump y los republicanos del Congreso han pedido al Departamento de Justicia que procese a Hunter Biden por una variedad de supuestas fechorías.