Octava víctima mortal encontrada tras el paso de los tornados que arrasaron Alabama y Georgia
Un tornado que cruzó el sur de EE.UU. dejó como saldo siete personas muertas en Alabama al hallarse el cuerpo de una mujer y otra víctima mortal más en Georgia, un niño de 5 años que falleció cuando un pino cayó sobre un árbol
Se confirmó la muerte de una octava persona después de que violentas tormentas arrojaran un tornado sobre Alabama y Georgia el jueves mientras las autoridades evaluaban los daños, según reportó The Washington Post.
La Oficina del Sheriff de Autauga, Alabama, dijo que se había encontrado el cuerpo de una mujer, lo que elevó el número de muertos en ese estado a siete el viernes por la mañana.
Todos los muertos eran adultos encontrados cerca de sus casas, dijo el forense del condado de Autauga, Buster Barber, a The Washington Post.
“Sus casas quedaron completamente destruidas”, dijo Barber, quien trabajaba en Old Kingston, un vecindario residencial en el condado de Autauga.
“Estoy mirando cuatro casas en este momento, y no hay una pared en pie en ninguna de ellas”.
En el condado de Butts, Georgia, un niño de 5 años murió después de que un pino cayera sobre un automóvil, informó el forense. Otro pasajero en el vehículo permanecía en estado crítico el jueves por la noche.
La gobernadora republicana Kay Ivey declaró estado de emergencia en seis condados de Alabama donde el tornado causó el mayor daño: Autauga, Chambers, Coosa, Dallas, Elmore y Tallapoosa.
El gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, declaró estado de emergencia para toda la entidad en respuesta al clima extremo.
Octavo cuerpo encontrado después de que los tornados arrasaran Alabama, Georgia
No hubo informes de muertes en Selma, Alabama, muy afectada, pero el alcalde James Perkins calificó el daño de “tremendo”.
“Básicamente, este tornado pasó y dividió nuestra ciudad”, dijo en una conferencia de prensa el viernes por la mañana, y señaló que la mayor parte del daño se produjo en la ciudad, famosa por su legado de derechos civiles.
Unas 19,000 personas se quedaron sin electricidad el jueves, dijo Perkins, y ese número se redujo a 7,000 poco antes del mediodía.
Las escuelas en todo el condado de Dallas, Alabama, que incluye a Selma, cerraron el viernes mientras los ingenieros inspeccionaban los edificios en busca de daños estructurales, dijo Leroy Miles, vicepresidente de la junta escolar del condado.
Cientos de estudiantes y maestros no podrían haber llegado a sus aulas de todos modos, agregó, porque los escombros obstruyeron las carreteras.
“Es difícil para los autobuses recoger a los niños y llevarlos de manera segura”, dijo. “Tenemos problemas para evaluar el alcance del daño porque es difícil llegar a algún lado en este momento”.
Su hija, maestra de cuarto grado, dejó su casa en Selma para quedarse con él después de quedarse sin electricidad. “Tenía goteras en el techo, mucha agua”, dijo. “Árboles, líneas eléctricas, transformadores en su jardín”.
Dijo que su familia planea limpiar su casa y luego unirse a los esfuerzos comunitarios en la ciudad cuando se vuelvan a abrir las carreteras.
En Alexander City, un policía de la División de Patrulla Marina de la Agencia de Cumplimiento de la Ley de Alabama resultó herido después de que un árbol que cayó aplastó su patrulla, abollando su parte trasera.
Unos 18,000 clientes se quedaron sin electricidad en Alabama a mediados del viernes, según poweroutage.us, principalmente a lo largo de la trayectoria de la tormenta por el centro del estado. En George, alrededor de 20,000 informaron apagones.
La tormenta eléctrica giratoria o supercélula que produjo el tornado mortal en el condado de Autauga se formó por primera vez en Louisiana el jueves por la mañana antes de rastrear 500 millas hacia el este de Georgia.
La tormenta produjo tornados a lo largo de su trayectoria y levantó escombros de hasta 20,000 pies de altura. Algunos escombros del tornado fueron arrojados a más de 10 millas del camino de la tormenta.
Se informaron tornados desde el condado de Lawrence en el norte de Alabama hasta el condado de Mobile en la costa del Golfo, según la NOAA, y la línea principal de esos informes cruzó desde Mississippi a través del centro del estado y hacia Georgia.
A medida que la tormenta azotaba el centro-este de Alabama, la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Birmingham declaró una emergencia de tornado en múltiples ocasiones: su alerta más grave, utilizada solo cuando se confirma que grandes y peligrosos tornados amenazan los centros de población.
Las tormentas del jueves estallaron cuando un fuerte frente frío que barría el sur chocó con el aire cálido y húmedo que llegaba al norte desde el Golfo de México.
El Servicio Meteorológico Nacional recibió casi tres docenas de informes de tornados concentrados en Alabama, Georgia y Kentucky. También registró casi 200 informes de vientos dañinos y granizo desde Mississippi hasta las Carolinas y tan al norte como el sur de Ohio.
El clima extremo se produjo inmediatamente después de las tormentas de la semana pasada que produjeron 13 tornados en el centro de Alabama y más en Georgia y Carolina del Sur.
Los tornados no son raros en el sur durante los meses de invierno; en Alabama, son más comunes entre fines del otoño y fines de la primavera. Sin embargo, en los últimos años, los meteorólogos han notado un aumento en los brotes de tornados durante los meses más fríos, lo que podría estar relacionado con el cambio climático causado por el hombre.
El Servicio Meteorológico ha emitido 696 advertencias de tormentas severas y tornados este año, la mayor cantidad registrada a principios de enero.
Leer más
* “Mami, todo estará bien”, la últimas palabras del niño de 5 años que fue arrastrado por la corriente en el condado de San Luis Obispo
* Apagones masivos por tormentas dejaron sin luz a California, exponiendo las vulnerabilidades de la red eléctrica
* Hispano, quien pasó 29 años en la cárcel por un crimen que no cometió fue liberado gracias al Proyecto Loyola