Rusia se proclama vencedora en la larga y cruenta batalla por la ciudad ucraniana de Soledar
El ejército ruso considera muy importante el control de esa ciudad minera porque permitirá cortar las rutas de abastecimiento de las tropas ucranianas
La larga y cruenta batalla por la ciudad ucraniana de Soledar parece haber terminado con saldo positivo para Rusia, quien se declaró victoriosa tras días y días de enfrentamiento.
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este viernes que sus tropas han tomado el control de la localidad de Soledar, en la región oriental de Donetsk, Ucrania, durante la noche del 12 de diciembre.
“El 12 de diciembre concluyó la liberación de la ciudad de Soledar“, dijo el portavoz del Ministerio, teniente general Ígor Konashénkov en su parte de guerra diario.
De acuerdo con información del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), una organización con sede en Estados Unidos que sigue los combates en tiempo real, la toma de la ciudad situada en una mina de sal por parte del ejército ruso habría ocurrido entre el 11 y el 12 de enero y Rusia lo confirmó hasta hoy.
“Las imágenes geolocalizadas publicadas los días 11 y 12 de enero indican que las fuerzas rusas controlan probablemente la mayor parte, si no la totalidad, de Soledar, y que probablemente han expulsado a las fuerzas ucranianas de las afueras occidentales del asentamiento”, se lee en un informe de ISW.
El Ministerio de Defensa ruso ha dicho que la toma de la ciudad minera de sal de Soledar es importante para los planes de Rusia, porque permitirá cortar las rutas de abastecimiento de las tropas ucranianas en la vecina Bajmut y cercar a las fuerzas de Kiev en esa urbe.
La verdadera importancia de esta pequeña ciudad para la guerra en Ucrania ha sido debatida por expertos en conflictos internacionales. “La probable captura de Soledar por parte de las fuerzas rusas el 11 de enero no es un acontecimiento significativo desde el punto de vista operativo”, dijo el ISW en un informe.
Sin embargo, debido a la importancia que Rusia le ha dado a la batalla por Soledar, su captura representa un alivio y una victoria para el ejército ruso, que luchó por el control de esa ciudad por semanas.
Ucrania niega la derrota
Autoridades ucranianas han negado que la ciudad haya caído en control ruso y aseguran que sus tropas siguen luchando en esa región. Serhiy Cherevatyi, portavoz del mando militar del este de Ucrania, dijo a Reuters que Soledar no había sido capturada: “Nuestras unidades están allí, la ciudad no está bajo control ruso”.
Por su parte, el presidente Volodímir Zelenski describió Soledar, Bajmut y la defensa más amplia de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, como la cuestión principal en su discurso nocturno a última hora del jueves.
Sin embargo, en su informe, ISW aseguró que Soledar se encuentra bajo control ruso, pues todas las pruebas disponibles indican que esa es la situación de la ciudad en cuestión.
“Todas las pruebas disponibles indican que las fuerzas ucranianas ya no mantienen una defensa organizada en Soledar. La declaración del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky del 12 de enero de que las fuerzas ucranianas mantienen posiciones en Soledar puede referirse a posiciones defensivas cercanas pero no en Soledar”, dijo ISW.
También podría interesarte:
Rusia reemplaza nuevamente al comandante militar en Ucrania, después de solo 3 meses
Contraofensiva ucraniana toma por sorpresa a Rusia y recupera 20 poblaciones en el noreste del país