Asesinan a un segundo agente del sheriff de Riverside mientras cumplía con su deber

Enfrentaron la muerte mientras prestaban servicio y trataban de proteger a la comunidad

Isaiah Cordero y Darnells Calhoun pierden la vida en el cumplimiento de su deber. (Cortesía)

Isaiah Cordero y Darnells Calhoun pierden la vida en el cumplimiento de su deber. (Cortesía) Crédito: Cortesía

En menos de dos semanas, dos agentes del Departamento del Sheriff del condado de Riverside han perdido la vida en pleno cumplimiento de su deber: primero fue el alguacil hispano Isaiah Cordero, y esta semana, fue asesinado el alguacil afroamericano Darnell Calhoun, levantando una ola de preocupación e indignación entre la comunidad y las diversas fuerzas policiacas del estado.

El Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD) publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Noticias trágicas al enterarnos de que el agente del sheriff del condado de Riverside Darnell Calhoun fue asesinado hoy en un acto de servicio. El LAPD envía sus condolencias a sus amigos y seres queridos. Descanse en paz el alguacil Calhoun”.

Cordero de 32 años, quien llevaba 8 años en el Departamento del Sheriff de Riverside, falleció el 29 de diciembre al ser asesinado cuando patrullaba en su motocicleta e intentó parar a un vehículo en Jurupa Valley.

El sospechoso William Shae MacKay de 44 años abrió fuego contra el sheriff Cordero cuando se aproximaba al vehículo, luego se dio a la fuga, provocando una masiva persecución en el área de Inland Empire hasta que se estrelló en la autopista 15, y se enfrentó a balazos con otros alguaciles para terminar muerto. 

McKay tenía un amplio historial criminal con condenas por secuestro, robo y múltiples asaltos con un arma mortal.

El viernes 13 de enero por la noche, cuando apenas tenía 30 años de edad, el agente del sheriff Calhoun murió en el hospital al no lograr superar las heridas que sufrió cuando fue baleado en Lake Elsinore, a 70 millas al sur de Los Ángeles, mientras se aproximaba a la residencia a la que había sido enviado para atender un asunto de violencia doméstica.

El sheriff de Riverside Chad Bianco junto al agente del sheriff Darnell Calhoun. (Cortesía Sheriff Riverside)

El sospechoso Jesse Navarro le disparó varias veces. Enseguida llegó otro agente del Sheriff, cuyo nombre no fue revelado, a quien también comenzó a dispararle. Finalmente el agresor resultó herido y fue llevado bajo custodia a un hospital donde se encuentra en condición crítica.

Calhoun se había unido al Departamento del Sheriff el 24 de febrero de 2022, tras trabajar dos años con el Departamento de Policía de San Diego.

El Departamento del Sheriff de Riverside publicó en Twitter: “Estamos devastados de anunciar la muerte del agente del sheriff Darnell Calhoun quien fue asesinado en la línea del deber esta tarde”.

La Asociación de Alguaciles de Riverside (RSA) emitió un comunicado en el que indicaba que el sheriff Darnell Calhoun respondió al llamado para servir, defender y proteger a nuestra comunidad, pero además subrayaron que en un lapso de dos semanas, el condado de Riverside ha perdido a otro héroe demasiado temprano en la vida. 

“El sheriff Calhoun era un líder en la vigilancia comunitaria, creía en las personas y en su capacidad para hablar con respeto a la comunidad, encontrarlos en el momento en el que estuvieran en sus vidas, tratar de entender sus necesidades y trabajar juntos para encontrar soluciones a los problemas que enfrentan”. 

Agregaron que para Darnell, ser oficial de policía en San Diego y alguacil en Riverside representaba hacer de la comunidad un lugar mejor y más seguro para todos.

“La muerte sin sentido del agente del sheriff Calhoun es un recordatorio real y doloroso de los riesgos diarios que los hombres y mujeres enfrentan cada vez que se ponen un uniforme para proteger a nuestras comunidades”.

Y concluyeron que perder a un oficial es una tragedia que afecta profundamente a las familias de los policías y alguaciles y a la comunidad que apoya sus esfuerzos valientes.

El procurador de California, Rob Bonta dijo que el alguacil Calhoun representó lo mejor del espíritu de California al proteger y servir con valor.

“A nombre de casi 6,000 hombres y mujeres del Departamento de Justicia de California, doy mis más profundas condolencias a la familia de Calhoun y a la comunidad entera de Riverside. Su servicio y entrega no serán olvidados”.

El propio gobernador Gavin Newsom dijo que su esposa y él tenían el corazón roto por la pérdida de Calhoun, a quien definió como un servidor público dedicado que hizo el último sacrificio en el cumplimiento de su deber.

“Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y todos aquellos con los que sirvió en el Departamento del Sheriff del Condado de Riverside, quienes están de luto por la dolorosa pérdida de otro oficial hace unas semanas. El agente Calhoun murió como un héroe y su valentía y servicio desinteresado siempre serán recordados”.

En memoria del alguacil Calhoun, así como ocurrió con el oficial Cordero, en el Capitolio Estatal y el espacio del anexo del mismo edificio en Sacramento, las banderas se ondearon a media asta.

Después del tiroteo mortal en el sucumbió el agente del sheriff Cordero, el asambleísta Bill Essayli dijo que debemos hacer más que llorar. Llamó en lugar de eso a analizar honestamente cómo nuestras leyes y su aplicación condujeron a la tragedia. 

“Lo que hace que esta muerte en el cumplimiento del deber sea más que trágica es que era completamente evitable: el perpetrador estaba en su tercera ronda de delitos graves a partir de 2021, pero en lugar de 25 años a cadena perpetua, un juez de San Bernardino tuvo la discreción de darle a este criminal de carrera una fianza reducida y lo liberó en nuestras calles”.

Agregó que como resultado de las leyes blandas contra el crimen en California, se protege más a los criminales que a las víctimas.

“Aunque el perpetrador murió en la persecución posterior, no se ha hecho justicia. Estoy comprometido a arreglar nuestras leyes para que los criminales de carrera violentos como el que asesinó al alguacil Cordero no puedan volver a nuestras calles para aterrorizar a nuestras comunidades”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain