China reporta casi 60,000 personas muertas por Covid 19 en el último mes

Anteriormente, China sólo había enumerado como fallecidos por Covid a los pacientes que sucumbieron por insuficiencia respiratoria, ahora amplió su definición

China y la estrategia "cero covid": en Shanghái crece el malestar por el confinamiento estricto

Shanghái reportó muertes relacionadas con el COVID-19 Crédito: JIN LIWANG/XINHUA/PICTURE ALLIANCE | Deutsche Welle

Alrededor de 60,000 personas han muerto por Covid 19 en China desde que ese país abandonó de manera abrupta su estricta política de “cero Covid” a principios de diciembre.

De acuerdo con un informe de autoridades de ese país asiático, China registró 59,938 muertes relacionadas con el Covid entre el 8 de diciembre de 2022 y el 12 de enero del presente año.

Jiao Yahui, jefe del departamento de asuntos médicos de la Comisión Nacional de Salud (NHC), detalló en conferencia de prensa que de ese total de muertes, 5,503 se debieron a insuficiencias respiratorias causadas por infecciones por Covid, y 54,435 fueron personas infectadas por Covid además de enfermedades subyacentes, como cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Anteriormente, China sólo había enumerado como fallecidos por Covid a los pacientes que sucumbieron por insuficiencia respiratoria, porque el mes pasado cambió la forma de clasificar las muertes por Covid, contabilizando en el total sólo las que fallecieron por insuficiencia respiratoria directamente inducida por el virus.

Entre noviembre y diciembre, China solo notificó 37 muertes por casos locales de Covid, según las cifras publicadas en el sitio web del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

China recibió críticas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha acusado a China de “subestimar” la gravedad de su brote actual, mientras que altos funcionarios de la sanidad mundial también han instado a Pekín a compartir más datos sobre la explosiva propagación del Covid en ese país.

La OMS ha calificado la clasificación de muertes por Covid 19 de China calificándola de “demasiado estrecha”, mientras Pekín siempre ha sostenido que sus cifras son exactas, y ha pedido a la OMS que “defienda una postura científica, objetiva y justa”.

También podría interesarte:

OMS acusa que China estaría minimizando el número de muertes por COVID

China reabre fronteras tras tres años de política “cero covid-19”

En esta nota

China covid19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain