El DHS brindará una acción diferida de deportación a inmigrantes indocumentados víctimas de abuso laboral
El Departamento de Seguridad Nacional está facultado para ofrecer una acción diferida de deportación a inmigrantes indocumentados que comprueben ser víctimas de abuso laboral
Los trabajadores indocumentados que experimentan abusos laborales o se han testigos de estos casos, podrán tramitar una acción diferida su deportación con efecto simple e inmediato, esto de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)
Y es que el DHS está facultado para ofrecer una suspensión parcial de la deportación de inmigrantes que no tienen permiso de trabajo, esto en caso de que se atrevan a denunciar formalmente cualquier arbitrariedad en los centros donde laboran.
Mediante un comunicado, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, dejó en claro se busca detectar a los empleadores abusivos con los indocumentados.
“Hay empleadores inescrupulosos que se aprovechan de la vulnerabilidad de los trabajadores extranjeros y que dañan a todos, pues colocan en desventaja a las empresas que se atienen a las reglas”, indicó.
Al respecto, Mary Kay Henry, presidenta de la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), una alianza de gremios con casi dos millones de afiliados, calificó como acertado el hecho de que el DHS pueda velar para que los inmigrantes logren mejores condiciones de trabajo, salarios y el derecho a organizarse, ya que eso beneficia a la economía del país.
Cabe señalar que los inmigrantes indocumentados en un gran número de ocasiones se muestran renuentes a denunciar las violaciones a las leyes laborales que sufren por parte de sus empleadores en los centros de trabajo, pues temen represalias que propicien su deportación, pero ahora el DHS puede protegerlos.
“Cuando enfrentan abusos laborales, los trabajadores tienen miedo de denunciar, pero el secretario Mayorkas asegura que el DHS no va a intervenir en investigaciones laborales y que darán una protección temporal, una acción diferida y un permiso de por lo menos dos años para que las víctimas puedan continuar laborando en tanto su denuncia sigue su cauce”, señaló Caleb Soto, abogado de la Red Nacional de Jornaleros.
De esta manera, las personas indocumentadas interesadas en realizar alguna denuncia tras ser objeto de abuso laboral, pueden encontrar mayor información, tanto en inglés como en español, ingresando al sitio oficial del Departamento de Seguridad Nacional.
También te puede interesar