Pie adelantado permitido por FIFA a los porteros ha mejorado su rendimiento en los penales: estudio
Anteriormente, los dos pies del guardameta debían estar sobre o detrás de la línea hasta el momento en que se lanzaba el balón
Los penales son unos de los momentos más espectaculares y estresantes del futbol. Un estudio encontró que una simple modificación en ese tipo de jugadas, avalada por la FIFA, ha mejorado el rendimiento de los porteros a la hora de atajar esos disparos.
Luego de peticiones de varios porteros, en 2019, la International Football Association Board (IFAB), que establece las leyes de este deporte, decidió permitir a los guardametas poner un pie delante de la línea de gol en el momento del lanzamiento de un penalti.
Anteriormente, los dos pies del guardameta debían estar sobre o detrás de la línea hasta el momento en que se lanzaba el balón. Si un pie tocaba la parte delantera de la línea de meta, el penalti quedaba invalidado y debía repetirse.
“Con la introducción del VAR, se pudo ver claramente que todos los porteros pondrían un pie adelante o infringirían de otro modo la ley en un intento de mejorar su rendimiento. La ley se modificó en 2019, permitiendo a los porteros adelantarse sobre la línea para lanzarse más rápido, siempre que mantuvieran un pie sobre la línea”, explica Paulo Roberto Pereira Santiago, autor principal de un artículo sobre el tema publicado en Scientific Reports.
El estudio buscó investigar si la modificación en el reglamento relacionada con los penales beneficiaba o no a los porteros que la habías solicitado. Para ello los experimentos contaron con la participación de seis porteros profesionales y cuatro aficionados. Realizaron 20 clavadas, diez hacia su lado dominante y diez hacia su lado no dominante, obedeciendo tanto a la antigua ley como a la nueva ley sobre la colocación de los pies.
Los investigadores analizaron las zambullidas mediante la reconstrucción tridimensional del cuerpo del portero. Utilizaron la tecnología de captura de movimiento que emplean los productores de videojuegos y los cineastas para traducir el movimiento en animación 3D.
“Reconstruimos cada lanzamiento y medimos los parámetros cinemáticos y biomecánicos para analizar el empuje del portero, incluidos el ángulo y la velocidad”, explica Santiago.
Los resultados del estudio
El estudio dirigido por Santiago demuestra que el cambio ha beneficiado a los porteros mejorando su rendimiento a la hora de atajar los penales
Los resultados mostraron que los guardametas se desplazaban más lejos y más rápido con la nueva ley. Su “lateralidad” se determinó mediante un cuestionario en el que se les pedía que dijeran si preferían zambullirse por la izquierda o por la derecha.
“Esta variable puede ser influyente. En las extremidades inferiores, la lateralidad se invierte en lo que respecta al lanzamiento, explica Santiago. “Encontramos valores de zambullida más altos en el lado no dominante que en el dominante. Era de esperar, porque los porteros diestros se lanzan mejor con la pierna izquierda como pierna de apoyo o de empuje”.
El análisis estadístico demostró que la capitulación de la FIFA ante la revuelta de los porteros en realidad mejoró su rendimiento. “El cambio realizado en 2019 probablemente se produjo porque casi todo el mundo lo estaba haciendo, y era demasiado difícil parar un penalti“, dijo Santiago. “El árbitro no podía saber a simple vista si los pies del portero estaban en posición legal. Si hubieran utilizado el VAR, habría habido que repetir el penalti”.
También podría interesarte: