Irán ejecutó por ahorcamiento a exfuncionario del Ministerio de Defensa acusado de espionaje

La República Islámica informó del ahorcamiento de Ali Reza Akbari, ciudadano iraní-británico, acusado de espiar para el Servicio Secreto de Inteligencia de Gran Bretaña

Irán ejecutó por ahorcamiento a exfuncionario del Ministerio de Defensa acusado de espionaje

La gente observa un graffiti en una pared junto a la embajada iraní en Londres. Crédito: Carl Court | Getty Images

Irán anunció el sábado que había ejecutado a un ciudadano iraní-británico que una vez ocupó un puesto de alto rango en el Ministerio de Defensa del país, a pesar de las advertencias internacionales para detener su sentencia de muerte, lo que aumentó aún más las tensiones con Occidente en medio de las protestas nacionales que ahora sacuden a la República Islámica.

El ahorcamiento de Ali Reza Akbari, un aliado cercano del alto funcionario de seguridad Ali Shamkhani, sugiere una lucha de poder en curso dentro de la teocracia de Irán, la cual lucha por contener las manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini en septiembre.

También se remonta a las purgas masivas del ejército que siguieron inmediatamente a la Revolución Islámica de Irán de 1979.

El ahorcamiento de Akbari provocó la ira inmediata de Londres.

“La ejecución del británico-iraní Ali Reza Akbari es un acto de barbarie que merece la condena en los términos más enérgicos posibles”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, en un comunicado.

“A través de este acto motivado políticamente, el régimen iraní ha demostrado una vez más su insensible desprecio por la vida humana. Esto no permanecerá sin respuesta”.

La agencia de noticias Mizan de Irán, asociada con el poder judicial del país, anunció el ahorcamiento de Akbari sin decir cuándo sucedió. Sin embargo, hubo rumores de que había sido ejecutado días antes.

Irán ha alegado, sin aportar pruebas, que Akbari sirvió como fuente para el Servicio Secreto de Inteligencia de Gran Bretaña, conocido popularmente como MI6.

Una larga declaración emitida por el poder judicial de Irán afirma que Akbari recibió grandes sumas de dinero, su ciudadanía británica y otra ayuda en Londres por proporcionar información al servicio de inteligencia.

Sin embargo, Irán ha acusado durante mucho tiempo a quienes viajan al extranjero o tienen vínculos con Occidente de espiar, a menudo usándolos como moneda de cambio en las negociaciones.

Se cree que Akbari, que dirigía un grupo de expertos privado, fue arrestado en 2019, pero los detalles de su caso solo surgieron en las últimas semanas.

Los acusados ​​de espionaje y otros delitos relacionados con la seguridad nacional suelen ser juzgados a puerta cerrada, donde los grupos de derechos humanos dicen que no eligen a sus propios abogados y no se les permite ver las pruebas en su contra.

La televisión estatal iraní transmitió un video muy editado de Akbari discutiendo las acusaciones, imágenes que se asemejaban a otras supuestas confesiones que los activistas han descrito como confesiones forzadas.

El servicio en idioma farsi de la BBC transmitió un mensaje de audio de Akbari el miércoles, en el que describió haber sido torturado.

“Usando métodos fisiológicos y psicológicos, quebraron mi voluntad, me llevaron a la locura y me obligaron a hacer lo que quisieran”, dijo Akbari en el audio.

Irán no ha comentado sobre las denuncias de tortura. Sin embargo, el jefe de derechos humanos de las Naciones Unidas ha advertido a Irán contra el empleo de la pena de muerte como medio para sofocar las protestas.

El viernes, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, también criticó la ejecución pendiente de Akbari.

“Los cargos contra Ali Reza Akbari y su condena a ejecución tenían motivaciones políticas. Su ejecución sería inconcebible”, dijo.

“Estamos muy preocupados por los informes de que el Sr. Akbari fue drogado, torturado mientras estaba bajo custodia, interrogado durante miles de horas y obligado a hacer confesiones falsas”.

Agregó: “En términos más generales, las prácticas de Irán de detenciones arbitrarias e injustas, confesiones forzadas y ejecuciones por motivos políticos son completamente inaceptables y deben terminar”.

Durante meses, el gobierno de Irán ha estado tratando de alegar, sin ofrecer pruebas, que los países extranjeros han fomentado los disturbios que se apoderan de la República Islámica desde la muerte de Amini en septiembre después de su detención por parte de la policía moral.

Los manifestantes dicen que están enojados por el colapso de la economía, la mano dura de la policía y el poder arraigado del clero islámico del país.

Durante varios años, Irán ha estado encerrado en una guerra en la sombra con Estados Unidos e Israel, marcada por ataques encubiertos a su disputado programa nuclear.

Leer más
* Irán utiliza reconocimiento facial para identificar a las mujeres que no utilizan hiyab }
* Irán condena a un trabajador humanitario belga a casi 40 años de prisión y 74 latigazos
* Irán condena a 26 años de cárcel al futbolista Amir Nasr-Azadani por su participación en las protestas

En esta nota

Irán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain