Mujer de California contrajo raro cáncer en un salón de belleza, casi pierde el dedo
Grace García vivió una pesadilla tras acudir a un salón de belleza a hacerse manicura, pues después de ese día desarrolló una forma rara de cáncer de uñas

A la mujer le encontraron en el dedo un carcinoma de células escamosas, un tipo de cáncer de piel causado por el VPH de alto riesgo Crédito: ANDREA RENAULT | AFP / Getty Images
A las mujeres que acuden al salón de belleza nunca les pasa por la cabeza que podrían adquirir cáncer en ese lugar, pero eso fue precisamente lo que le ocurrió recientemente a una mujer en California.
Grace García, una residente de California de 50 años, vivió una pesadilla tras acudir a un salón de belleza a hacerse manicura, pues después de ese día desarrolló una forma rara de cáncer de uñas causada por el virus del papiloma humano (VPH).
En noviembre de 2021, Grace acudió a un nuevo salón cuando el suyo habitual estaba lleno. Ahí pidió que le hiciera una manicura; sin embargo, durante el proceso, la técnica le hizo un corte en la cutícula del dedo anular derecho.
“Me hizo un corte profundo, y fue una de las primeras veces que me pasó. Llevo años haciéndome las uñas. Estaba disgustada”, dijo la mujer a Today.com. Agregó que no recordaba si el técnico utilizó herramientas nuevas durante el servicio, pero que la herida no se curó después de tres días.
En los meses siguientes, Grace, residente en San Gabriel, California, notó que la ampolla cerca de la uña no mejoraba. Entonces fue al médico, que la envió a un dermatólogo para que le hiciera una biopsia en el dedo.
Diagnóstico de cáncer
Grace acudió entonces a la UCLA Health para ver a un especialista, el Dr. Teo Soleymani, que le dijo que tenía un carcinoma de células escamosas, un tipo de cáncer de piel causado por el VPH de alto riesgo, posiblemente desencadenado por su manicura.
A la ciudadana californiana le diagnosticó oficialmente un cáncer en estadio 1, pero, afortunadamente, acudió al Dr. Soleymani con suficiente antelación.
“Sus resultados están totalmente dictados por lo temprano que se detecta, y muy a menudo son completamente curables”, dijo el Dr. a Today. “Gracias a su perseverancia, no sólo consiguió un buen resultado, sino que probablemente se salvó de que le amputaran el dedo“.
Soleymani realizó una cirugía de Mohs y encontró márgenes claros alrededor de su dedo, por lo que no fue necesario ningún tratamiento adicional.
También podría interesarte:
Habrá casi dos millones de casos de cáncer en EEUU durante 2023, según predice un estudio