Riverside continúa bajo alerta por los estragos de la lluvia y las bajas temperaturas

Se esperan que las temperaturas bajen a menos de 32 grados Fahrenheit

Lluvia y tormentas provocadas por río atmosférico traen alivio a zonas de sequía en California, pero con cortes de electricidad

Se espera que las condiciones meteorológicas mejroes en los siguientes días. Fotor de archivo. Crédito: Sandy Huffaker | Getty Images

Tras la lluvia que cayó durante casi todo el día del sábado y después el domingo por la tarde, el sur de California continúa enfrentando los estragos que deja a su paso. El condado de Riverside anunció que es importante que los residentes se mantengan alerta debido al suelo saturado que puede “dar lugar a mayores caudales en cauces y ríos”.

Se les recomienda a los conductores que manejen con cuidado reduciendo la velocidad, encendiendo las luces delanteras y que no intente cruzar una carretera inundada. Esto impide ver la profundidad del agua y con tan solo un pie de agua el resultado puede ser devastador para un vehículo atascado.

Armando Carmona, concejal de la ciudad de Jurupa Valley, dijo que la ciudad ha enfrentado por muchos años problemas de inundaciones debido a la falta de infraestructura adecuada.

“Tenemos problemas de infraestructura porque no hay drenaje central, el agua se acumula en las calles y tenemos que cerrarlas porque no pueden pasar los carros, llega hasta un pie de profundidad”, explicó el concejal. “Esto es el resultado de la negligencia de décadas. Ahora estamos identificando cual es el daño más directo y estamos buscando fondos para arreglarlo”.

Carmona explicó que varias casas del área también fueron afectadas ya que algunos de sus sótanos se inundaron.

“No es una solución permanente, pero en lo temporal puede ayudar y evitar algunos daños”, aseguró.

Por ahora, los residentes de la ciudad se están organizando para llenar bolsas de arena y llevarlas a las casas para evitar que más agua se siga metiendo.

Carmona recomendó a los residentes que enfrenten estos problemas que no se queden callados porque es un trabajo en equipo.

“Donde vean el problema deben reportarlo porque en muchas ocasiones a lo lejos no se ve y es la responsabilidad de los residentes hablar de temas más específicos”, subrayó.

El departamento de bomberos del Condado de Riverside reportó el sábado alrededor de las 3:38 de la tarde que una persona tuvo que ser rescatada en el río de Santa Ana, cerca de Limonite Ave y Bain Street. La víctima fue localizada, rescatada por un helicóptero y transportada por ambulancia con heridas moderadas.  

Pese a que la lluvia dará una pequeña tregua durante la semana, el frío no se irá. El doctor Muntu Davis, oficial de salud del condado de Los Ángeles, emitió una alerta de clima frío debido al pronóstico de bajas temperaturas del Servicio Meteorológico Nacional.

“Se espera que las temperaturas de sensación térmica lleguen a menos de 32 grados Fahrenheit”, indicó Davis en un comunicado.

En el Valle del Antílope y Mount Wilson la alerta estará vigente del 16 al 20 de enero del 2023.

Cuando estén fuera del hogar, el meteorólogo recomendó que se tomen precauciones adicionales, especialmente con los niños, los ancianos y las personas con discapacidades o necesidades médicas especiales.

“Hay lugares donde la gente puede ir para mantenerse caliente, como refugios u otras instalaciones públicas”, dijo Muntu. “También queremos recordar a las personas que no usen estufas, parrillas ni hornos para calentar sus hogares debido al riesgo de envenenamiento por monóxido de carbono”.

Ayuda millonaria para los desamparados

Mientras tanto, una noticia de aliento llega para la comunidad sin hogar del condado de Riverside. La Junta de Supervisores del condado, en asociación con el Inland Empire Health Plan (IEHP) y Molina Healthcare, invertirán $35 millones en vivienda y programas y servicios para los desamparados mediante el programa incentivo Housing and Homeless Incentive Program.

Como parte de la colaboración, se invertirán 10 actividades de Inland Empire Health Plan (IEHP) y actividades de Molina Healthcare of California, incluyendo viviendas, albergues y salud mental, entre otros servicios.

La iniciativa a largo plazo se realiza a través del programa estatal California Advancing and Innovating Medi-Cal (CalAIM), del Departamento de Servicios de Cuidado Médico de California, diseñada para transformar y fortalecer Medi-Cal, ofreciéndole a los Californianos un cuidado más equitativo, coordinado y enfocado en sus necesidades personales para mejorar su salud y alargar su vida.

La supervisora del condado de Riverside, Karen Spiegel, quien representa al Segundo Distrito, dijo que es una inversión histórica dedicada a abordar la inestabilidad de vivienda y la crisis de indigentes que enfrenta el Condado de Riverside.

“Esta sociedad es el tipo de acción que necesitábamos para buscar una solución integrada”, dijo Spiegel en un comunicado.

El objetivo principal es que mediante dicha inversión se reduzca y prevenga la indigencia a futuro, mientras se desarrollan los recursos necesarios para que los necesitados obtengan vivienda de acuerdo a sus necesidades.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain