Por qué el estómago puede sentirse hinchado, expertos explican cómo evitarlo
Las dolencias estomacales pueden llegar a ser muy incómodas, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido enumera algunas de las razones por las cuales se sufre esta dolencia y además señala que es posible reducir la inflación evitando ciertos tipos de alimentos y bebidas
Hay algunas personas que expresan que sin haber comido mucho, inmediatamente tienden a sentirse inflamados como si el estómago estuviera muy lleno. Esta hinchazón en la zona abdominal suele generar incomodidad, dolor y molestias.
No es común que luego de una comida moderada ocurra esta distensión, es posible que la causa de esta dolencia tenga su raíz en varios padecimientos que probablemente las personas no notan a simple vista y pueden ser más complejas de lo que se cree.
El primer origen de esta inflamación son los gases acumulados en el intestino, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, hay algunos alimentos y bebidas que pueden estar ocasionando estos aires, como por ejemplo comidas lactosa, trigo, fructosa, carbohidratos o legumbres. Otra razón, es que el tracto digestivo no está trabajando correctamente generando estreñimiento.
El centro Johns Hopkins Medicine, recomienda prestar mucha atención al problema del estreñimiento y señala que es importante buscar la manera de que el intestino trabaje adecuadamente, ya que al pasar mucho tiempo sin evacuar, las bacterias de las heces se fermenta haciendo que aparezca la hinchazón y los gases.
El desequilibrio de estas “bacterias malas” se desbordan hacia el intestino delgado, impidiendo el buen funcionamiento de las bacterias buenas, las cuales se encargan de mantener la armonía en la flora intestinal.
Otra afección puede ser el síndrome del colon irritable, a pesar de que no es muy reconocido, es común en la población, dentro de los síntomas están los calambres abdominales, diarrea e hinchazón abdominal, los doctores recomiendan que las personas con este tipo de dolencias no consuman alimentos con gluten.
¿Es posible reducir la hinchazón?
El primer paso y el más recomendado es visitar a un especialista y determinar la causa. Sin embargo, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido hace algunas recomendaciones para reducir la inflamación. En primer lugar, detectar cuáles son los alimentos que al comerlos generan la dolencia.
En segundo lugar hacer ejercicio, está comprobada la buena relación que tiene la actividad física para la digestión, es posible además que dar masajes en la zona abdominal en el sentido de las agujas del reloj mejore mucho la sensación de llenura y se liberen los gases.
Existen alimentos ricos en fibra y agua que ayudan a reducir el estreñimiento, retomar la buena digestión y restablecer la flora intestinal. Si sigues sufriendo de inflamación, evita las bebidas gaseosas, azucaradas, chicles, picantes, la cafeína, alcohol y tabaco.
Una de las recomendaciones que más se sugiere para las personas que tienen el síndrome del colon irritable, es aprender a comer, tomarse el tiempo necesario para masticar muy bien los alimentos, evitar las comidas en grandes cantidades antes de dormir.
Te puede interesar:
Habrá casi dos millones de casos de cáncer en EEUU durante 2023, según predice un estudio
Niños con padres separados: puede el divorcio afectar la salud mental de los hijos