Coronel revela cómo frustraron el plan de Los Chapitos tras la captura de Ovidio Guzmán
Luego de la caída del hijo del Chapo el pasado 5 de enero, las Fuerzas Armadas no se dejaron sorprender como ocurrió en el llamado “Culiacanazo” de 2019
Ya han pasado 13 días de la captura de Ovidio Guzmán en la comunidad de Jesús María, ubicada en Culiacán, Sinaloa, y continúan revelándose detalles del operativo que culminó con el arresto del hijo del Chapo.
En esta ocasión, un coronel del Ejército Mexicano concedió una entrevista al diario Milenio, en la que reveló cómo fue que impidieron que la gente de Los Chapitos tomara el aeropuerto de la capital sinaloense para evitar el traslado de “El Ratón”.
De acuerdo con el militar, una vez que cayó Ovidio el pasado 5 de enero, el Cártel de Sinaloa echó a andar una estrategia para afectar plantas potabilizadoras de agua, de luz, así como boicotear el transporte aéreo y terrestre.
Sin embargo, en esta ocasión las Fuerzas Armadas no se dejaron sorprender como ocurrió en el llamado “Culiacanazo” de 2019, por lo que implementaron un operativo que consistió en instalar diversos anillos de seguridad en los nueve accesos a Culiacán.
“La mayoría de los pistoleros no pudo ingresar a Culiacán porque nos anticipamos”, declaró el coronel, quien recordó el ataque de un grupo armado en el aeropuerto, en donde dispararon a la parte trasera del fuselaje de un avión de Aeroméxico.
Aunque este hecho generó miedo y crisis nerviosas entre los pasajeros y trabajadores de la terminal aérea, las cosas pudieron ser mucho peores, pues los sicarios pidieron refuerzos para lanzar granadas a la pista, tal como se podía escuchar en las frecuencias de radio.
Otro de los lugares donde se vivieron momentos peligrosos fue en el bulevar Pedro Infante, pues en dicha avenida principal se registró el mayor enfrentamiento entre soldados y criminales a bordo de camionetas blindadas. En ese sitio seis delincuentes murieron y dos agentes resultaron heridos.
“Cuando se registró un primer ataque, los pistoleros pensaron que con eso nos íbamos a replegar, pero ocurrió lo contrario”, cuenta el coronel. “Aunque atacaron un tanque blindado, avanzamos y respondimos a la agresión. No fue fácil: la misión principal fue mantener a salvo a la población y tener el menor costo de vidas posible”, agregó.
También te puede interesar:
– Tras la captura de Ovidio Guzmán se han hallado 10 granadas sin explotar en Jesús María.
– Ovidio Guzmán: El Mayo Zambada ordenó a su gente replegarse y no ayudar al hijo del Chapo durante su captura.