Descubren fosa clandestina con siete cuerpos en Guanajuato

El hallazgo se dio gracias a los trabajos que realizan en la zona grupos de búsqueda de personas desaparecidas

fosa clandestina

Los colectivos, ayudados por personal de servicios de emergencia, continuaron los trabajos en la zona. Crédito: Guillermo Arias | AFP / Getty Images

México se ha convertido en el país de las fosas clandestinas, y muchas de ellas han sido descubiertas gracias al increíble trabajo de los colectivos rastreadores y buscadores de personas desaparecidas, que en medio de su dolor han sacado fuerzas para intentar hallar a sus seres queridos. En Juventino Rosas, Guanajuato, se localizó la más reciente, dentro de ella fueron encontrados siete cuerpos.

La fosa clandestina estaba ubicada en un terreno de siembra, a unos 500 metros de una carretera que comunica con el estado de Querétaro. Colectivos buscadores dieron con ella encontrando primero dos cuerpos en estado de descomposición, ropa y cartuchos percutidos.

Dieron aviso del hallazgo a las autoridades, por lo que al sitio arribaron elementos de la Guardia Nacional, quienes también se encargaron de perimetrar la zona, además de personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Protección Civil Estatal, Ejército Mexicano y  Bomberos de Celaya.

Los colectivos, ayudados por personal de servicios de emergencia continuaron los trabajos en la zona, logrando encontrar tres cuerpos más, también en estado de descomposición, así como dos osamentas. Dentro hallaron más ropa y objetos personales que se presume pertenecían a las víctimas.

Debido al estado de descomposición, fue imposible, de manera preliminar, saber si los restos humanos pertenecían a hombres o mujeres.

Una vez hecho esto, al sitio llegaron agentes de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Especializada en Homicidios, así como peritos, quienes procesaron el área para localizar indicios, que fueron embalados y llevados a sus laboratorios.

Por su parte, el Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó del levantamiento de los restos humanos, también realizó las pruebas correspondientes para identificar a las víctimas, saber las causas de muerte y el tiempo de las mismas. En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la respectiva carpeta de investigación por el descubrimiento de la fosa clandestina.

Guanajuato es uno de los estados más violentos de México, pues en 2022 registró al menos 15 masacres que, como mínimo, dejaron cuatro víctimas cada una. Las disputas criminales han hecho comunes estos actos que se realizan en bares, hoteles, centros de adicciones, billares y otros lugares donde la gente se reúne a departir.

El estado del Bajío mexicano ha ocupado por varios años el primer lugar nacional en homicidios dolosos, pero debido a que no comparte frontera con Estados Unidos, lo que ahí sucede no ha sido tan visibilizado.

También te puede interesar:
Descubren una narcofosa del Cártel Jalisco Nueva Generación en el Estado de México.
“Ruido”, la película mexicana que expone el calvario de las madres de desaparecidos en México.

En esta nota

Crimen organizado en México Guanajuato Narcofosas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain