El mundo se dirige al “ojo del huracán de categoría 5”, advierte secretario general de la ONU

En su intervención ante el Foro Económico Mundial de Davos, el titular de la ONU hace un repaso de amplio espectro de la situación mundial, destacando la “sentencia de muerte” que supone el cambio climático para muchos países

El mundo se dirige al "ojo del huracán de categoría 5", advierte secretario general de la ONU

Además de la mala situación económica a la que se enfrenta el planeta, Guterres recordó que enfrentamos una crisis climática que podría terminar en una tragedia Crédito: FABRICE COFFRINI | AFP / Getty Images

Como parte de su participación ante el Fondo Económico Mundial, que se celebra en la ciudad suiza de Davos, el secretario general de la ONU, António Guterres, habló sobre el “lamentable” Estado del Mundo sin endulzarlo y dijo que nos dirigimos a un huracán categoría 5.

“No podemos enfrentarnos a los problemas a menos que los miremos directamente a los ojos. Y estamos mirando al ojo de un huracán de categoría 5. Nuestro mundo está asolado por una tormenta perfecta en varios frentes”, afirmó António Guterres como parte de su participación del miércoles en Davos.

El titular de la ONU se refirió específicamente a temas económicos que afectan al mundo y lo seguirán haciendo durante lo que resta del año que acaba de iniciar.

“Empecemos por el corto plazo, la crisis económica mundial. El panorama, como todos sabemos, es sombrío. Muchas partes del mundo se enfrentan a la recesión y el mundo entero se enfrenta a una desaceleración. Y vemos cómo se agudizan las desigualdades y la crisis del coste de la vida, que se desarrolla rápidamente, afecta sobre todo a las mujeres y las niñas. Interrupciones en la cadena de suministro y una crisis energética, precios al alza”, expresó Guterres.

Además de la mala situación económica a la que se enfrenta el planeta, Guterres recordó que enfrentamos una crisis climática que podría terminar en una tragedia e incluso en una sentencia de muerte para muchos habitantes de la Tierra.

“Estamos coqueteando con el desastre climático. Cada semana aparece una nueva historia de horror climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero están en niveles récord y siguen creciendo. El compromiso de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados está a punto de esfumarse”, expresó.

A menos que se tomen decisiones políticas duras para hacer frente a la crisis climática, Guterres advirtió que muchos países estarán condenados a “una sentencia de muerte”.

“Sin más medidas, nos dirigimos a un aumento de 2,8 grados. Las consecuencias, como todos sabemos, serían devastadoras. Varias partes de nuestro planeta serían inhabitables. Y para muchos, significaría una sentencia de muerte” agregó el secretario general de la ONU.

No ve pronta solución a la guerra en Ucrania

Sobre la guerra de Ucrania, Guterres aseguró que no cree que haya oportunidad de organizar “una negociación de paz seria” entre las partes en conflicto en Ucrania, casi un año después de la invasión a gran escala de Rusia.

Siguiendo esta valoración, Guterres dejó claro que también que permanece comprometido con aliviar el sufrimiento de los ucranianos y de las personas vulnerables en el resto del mundo, que aún se tambalean por el “impacto dramático y devastador” del conflicto en la economía global.

“Habrá un final (…) hay un final para todo, pero no veo el final de la guerra en un futuro inmediato. No veo la posibilidad en este momento de tener una seria negociación de paz entre las dos partes”, comentó en Davos.

También podría interesarte:

Crisis alimentaria mundial pone en peligro la vida de 30 millones de niños: ONU

Secretario General de la ONU pide “pacto de paz con la naturaleza”

En esta nota

ONU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain