Pasear en espacios verdes podría disminuir la necesidad de antidepresivos
Los parques, montañas y jardines son buenos para la salud, para el planeta y ayudan a las ciudades a adaptarse al aumento de las temperaturas
Visitar espacios verdes como parques, montañas y jardines puede reducir drásticamente el consumo de drogas recetadas para la salud mental, de acuerdo a una investigación.
Hacer estos paseos entre tres y cuatro veces por semana, ayuda a disminuir hasta un tercio las posibilidades de que las personas tomen medicamentos para la ansiedad o la depresión, por ejemplo.
El impacto positivo, documentado por investigadores del Instituto Finlandés de Salud y Bienestar, sostiene también que visitar espacios verdes reduce las posibilidades de que un residente de la ciudad tenga que tomar medicamentos para el asma o la presión arterial alta.
“Es probable que la acumulación de evidencia científica que respalde los beneficios para la salud de la exposición a la naturaleza aumente la oferta de espacios verdes de alta calidad en entornos urbanos y promueva su uso activo”, escriben los investigadores.
Cada vez hay menos espacios naturales en las ciudades
En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esta cifra aumentará al 60 % de la población mundial en 2030.
Pero un creciente cuerpo de investigación sugiere que la falta de acceso a la naturaleza tiene un impacto perjudicial en la salud física y mental.
De hecho, una encuesta realizada a 16.000 residentes de Helsinki y sus alrededores compiló con qué frecuencia visitaban espacios verdes, incluidos no solo bosques y parques , sino también humedales, cementerios y zoológicos, y “áreas azules” como lagos.
Los investigadores también recopilaron información de los encuestados sobre cuántos medicamentos recetados tomaron. Esto se utilizó como una indicación general de la salud mental y física.
La correlación entre el tiempo en la naturaleza y el uso de drogas fue marcada. Un residente que visitaba un espacio verde tres o cuatro veces por semana tenía un 33 % menos de probabilidades de usar medicamentos para la salud mental y un 26 % menos de probabilidades de usar medicamentos para el asma.
Las áreas urbanas, donde el concreto y el asfalto absorben los rayos del sol, actúan como “islas de calor” durante el clima de verano. Los árboles en los espacios verdes brindan sombra y liberan humedad refrescante en el aire.
Te puede interesar:
Circuncisión: hacerlo puede afectar el microbioma del pene, según estudio
Los secadores de esmalte de uñas que emiten rayos UV dañan el ADN, según estudio
Sentimos más frío a medida que pasan los años: qué debemos saber