Satélites ahora son utilizados para detectar lugares donde la gente tira más basura

Un nuevo sistema llamado Global Plastic Watch analiza los datos de los satélites Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea y demuestra su potencial de uso en la vigilancia de vertederos en tierra firme

Satélites ahora son utilizados para detectar lugares donde la gente tira más basura

Los investigadores aplicaron el programa en Indonesia, donde detectaron 374 vertederos, más del doble de los registrados públicamente Crédito: NOEL CELIS | AFP / Getty Images

Los satélites han estado orbitando alrededor de la Tierra desde hace décadas y han ayudado a la humanidad a comunicarse, pero ahora un grupo de científicos busca usar esa tecnología para vigilar los lugares susceptibles de verter residuos plásticos en ríos y océanos.

Un nuevo sistema computacional utiliza datos de satélite para identificar los lugares de la tierra donde la gente se deshace de los residuos, lo que, según sus creadores, proporciona una nueva herramienta para controlar los residuos y revelando los sitios que pueden filtrar plástico en las vías fluviales.

Según se explica en la investigación publicada en la revista de acceso abierto PLOS ONE, cada año, millones de toneladas métricas de residuos plásticos acaban en los océanos, perjudicando a cientos de especies y sus ecosistemas. La mayor parte de estos residuos proceden de fuentes terrestres que se filtran en las cuencas hidrográficas.

Por ello se considera importante conocer mejor los lugares en los que la gente se deshace de los residuos en tierra y ahora los satélites podrían ser una herramienta muy util para identificar esos vertederos que al final terminan contaminado cuerpos de agua.

En los últimos años, el uso de herramientas informáticas conocidas como redes neuronales para analizar datos de satélite ha demostrado su gran valor en el campo de la teledetección. Tomando en cuenta ese antecedente, Caleb Kruse, de Earthrise Media en Berkeley (California), y sus colegas desarrollaron un nuevo sistema de redes neuronales.

Este nuevo sistema, llamado Global Plastic Watch, analiza los datos de los satélites Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea y demuestra su potencial de uso en la vigilancia de vertederos en tierra firme.

“Por primera vez, Global Plastic Watch dota a gobiernos e investigadores de todo el mundo de datos que pueden orientar mejores intervenciones de gestión de residuos, garantizando que los residuos terrestres no acaben en nuestros océanos”, destacaron los autores del estudio.

Detectan cientos de vertederos en tierra firme

Para probar su sistema, los investigadores lo aplicaron primero a Indonesia, donde detectaron 374 vertederos, más del doble de los registrados públicamente. Ampliado a todos los países del sudeste asiático, el sistema identificó un total de 966 vertederos -casi el triple de los registrados públicamente- cuya existencia se confirmó posteriormente por otros métodos.

Sus creadores creen que este sistema podría ayudar a fundamentar las políticas de gestión de residuos y la toma de decisiones. De cara al futuro, los investigadores tienen previsto perfeccionar y ampliar a escala mundial su nuevo sistema de vigilancia de vertederos.

Los datos están a disposición del público, destacan sus desarrolladores, por lo que las partes interesadas pueden utilizarlos para promover medidas en sus comunidades.

También podría interesarte:

Satélite retirado de la NASA regresa a la Tierra tras 38 años en el espacio

Tras falla, cohete espacial europeo se autodestruye con dos satélites a bordo

En esta nota

contaminacion satelites
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain