Son los jóvenes los que mantienen viva la música de mariachi
Inspirados en los éxitos de antaño, jóvenes artistas llevan la música mexicana a las próximas generaciones en EEUU.
La música de mariachi se mantiene viva conforme pasan los años gracias a grandes estrellas que han dejado su huella generación tras generación.
Reconocidos exponentes de la música de mariachi como Vicente Fernández, José Alfredo Jiménez y Pedro Infante han llevado el género de la mano de sus grandes éxitos y a pesar de estar ausentes, su música lleva a que miles los sigan recordando.
Inspirados en los éxitos de antaño, los jóvenes artistas continúan llevando el género del mariachi a las próximas generaciones.
Una de ellas, es Lupita Infante, quien a finales del 2022 hizo un tour acompañada del Mariachi Herencia De México, un grupo de mariachis jóvenes con sede en Chicago.
“Ha sido un viaje increíble. He llegado a conocer a 13 de los miembros. Hemos viajado juntos, así que llegas a conocer a la gente muy bien”, dijo Infante, nieta del ídolo del pueblo y uno de los mejores intérpretes de la música mexicana: Pedro Infante.
La joven Infante participa en el último álbum del mariachi, titulado: “Herederos”, y es consciente de que su colaboración con el grupo es un esfuerzo pionero para el futuro del género.
“No es sólo nuestro trabajo [como músicos], sino que siento que es nuestro deber, llevar estas tradiciones, que se transmitan a las nuevas generaciones”, expresó Infante, quien aseveró que su labor como artista es llevar la música vernácula mexicana a cada rincón del país.
Infante espera que con el grupo de jóvenes mariachis sigan llevando este género adelante y transmitan sus emociones a las próximas generaciones.
Pasión por el mariachi
Marco Villela, de 19 años, es estudiante de segundo año de universidad. El joven artista llegó al grupo “Herederos” después de que su madre programara una audición a sus espaldas. Desde entonces, su amor por la música clásica, el jazz y el mariachi lo han llevado a grandes escenarios.
A su corta edad, Villela es uno de los miembros que más tiempo lleva participando en el mariachi “Herederos” y se siente inclinado a continuar el legado de la música mexicana.
“Esto es lo que escuchan nuestros padres, esto es lo que escuchan nuestros abuelos”, expresó Villela, recordando que antes de unirse al mariachi no era tan fanático de esta música. “Ahora que estamos escuchando esto (la música), estamos apreciando más la cultura y su difusión.
Villela es sin duda uno de los herederos de la música de las generaciones anteriores en Estados Unidos. Formó parte del primer disco del mariachi “Herederos” y recuerda una primera experiencia compartiendo el escenario con grandes como el Mariachi Sol de México, Los Camperos y el Mariachi Vargas de Tecalitlán.
Además, el joven mariachi ha colaborado con Camila Cabello en un especial navideño en la Casa Blanca, pasando por el escenario de Univisionarios en la televisión nacional y ahora con Lupita Infante entre muchos otros artistas.
Villela también hizo una gira a nivel nacional y se mostró muy emocionado por lo mucho que ha hecho a su corta edad. “Es muy chévere poder decir que soy un estudiante universitario y que estoy recorriendo el mundo”.
Al igual que Lupita Infante, Marco Villela ha puesto mucho esfuerzo, sacrificio y empeño en sacar lo mejor de su carrera. De ser un aficionado al jazz y no plantearse formar parte de un mariachi, a convertirse en el arreglista del grupo y componer piezas que luego han cantado grandes intérpretes como Chiquis Rivera, Joss Favela y José Manuel Figueroa. Con músicos como estos, el futuro de la música de mariachi seguirá en buenas manos.
(*) Este artículo fue escrito por José Romo, estudiante de periodismo de USC y es una colaboración con Dímelo, una marca de la escuela de periodismo Annenberg de USC.