El director de la CIA sostuvo una reunión secreta con Zelensky sobre los próximos pasos de Rusia en Ucrania

El director de la CIA viajó a Ucrania y compartió con el presidente Zelensky cuáles son las expectativas de EE.UU. sobre la guerra de Rusia

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) William J. Burns viajó en secreto a la capital de Ucrania a fines de la semana pasada para informar al presidente Volodimir Zelensky sobre sus expectativas de lo que Rusia puede estar planeando militarmente en las próximas semanas y meses, dijeron un funcionario estadounidense y otras personas de Ucrania familiarizadas con la visita a CNN.

La reunión secreta se produce cuando los funcionarios de Estados Unidos están monitoreando de cerca una posible ofensiva rusa en los próximos meses, y en medio de un tenso debate entre EE.UU. y sus aliados europeos sobre si enviar armamento cada vez más sofisticado y de largo alcance a Ucrania.

Los líderes de defensa occidentales tienen previsto reunirse el viernes para discutir más envíos de armas a Ucrania y Estados Unidos anunció el envío de un nuevo paquete de ayuda militar por $2.5 mil millones.

“El director Burns viajó a Kyiv, donde se reunió con sus homólogos de inteligencia ucranianos y con el presidente Zelensky y reforzó nuestro continuo apoyo a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa”, dijo un funcionario estadounidense en un comunicado.

The Washington Post fue el primero en informar sobre la reunión.

Burns, un diplomático veterano, se ha convertido en un interlocutor de confianza en Kyiv, y el viaje de la semana pasada no fue el primero. Burns hizo dos viajes consecutivos conocidos a Kyiv en octubre y noviembre del año pasado, incluido uno que tuvo lugar en medio de una serie de ataques con misiles rusos en todo el país.

Se cree que tanto Rusia como Ucrania se están preparando para posibles ofensivas en la primavera y Kyiv ha seguido presionando a Estados Unidos y sus aliados occidentales para obtener más apoyo en su lucha para hacer retroceder a Rusia.

Una fuente ucraniana enfatizó a CNN que Kyiv se ha preocupado por el ritmo de los suministros de armas a Ucrania, un temor creciente ya que los republicanos, algunos de los cuales se muestran escépticos sobre la ayuda a Ucrania, tienen una mayoría en la Cámara de Representantes.

Te puede interesar:

Rusia amenaza con una guerra nuclear si pierde en Ucrania
Estados Unidos enviará un paquete masivo de ayuda de seguridad para Ucrania por $2.5 mil millones
Mueren 16 personas, incluido el ministro del Interior de Ucrania, al caer un helicóptero en Kyiv al lado de una guardería

En esta nota

Agencia Central de Inteligencia (CIA) Conflicto Rusia Ucrania Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain