La Corte Suprema no halló al soplón que reveló la opinión contra Roe vs. Wade

La Corte Suprema informó que no ha encontrado a quien filtró la opinión sobre la anulación de Roe vs Wade que terminó con la protección federal del derecho al aborto, pero que la investigación continuará

El Tribunal Supremo anuló Roe vs Wade, que protegía el derecho al aborto en EE.UU.

El Tribunal Supremo anuló Roe vs Wade, que protegía el derecho al aborto en EE.UU. Crédito: Getty Images

La Corte Suprema de Estados Unidos no pudo hallar al responsable de filtrar el borrador de la opinión de uno de sus jueces que trascendió antes de tiempo y reveló cómo el tribunal anularía la protección federal del derecho al aborto que otorgaba el fallo Roe vs Wade, informó el alto órgano judicial el jueves.

Ocho meses después de que Politico publicara su explosiva filtración que detallaba el borrador de la opinión del juez Samuel Alito que anuló Roe vs Wade, el tribunal dijo que su equipo de investigación “hasta la fecha no ha podido identificar a una persona responsable por la preponderancia de la evidencia”.

Nunca antes se había hecho pública una opinión completa antes de que el tribunal estuviera listo para anunciarla.

Los investigadores “realizaron 126 entrevistas formales de 97 empleados, todos los cuales negaron haber revelado la opinión” en declaraciones juradas, dijo el tribunal en un documento de 23 páginas publicado en su sitio web, sobre la investigación abierta tras la filtración de la sentencia en mayo del año pasado.

El fallo del Tribunal Supremo que anuló la protección federal del derecho al aborto no fue oficial hasta el 24 de junio, pero para entonces ya se sabía que la mayoría conservadora de sus jueces iba a acabar dicha protección amparada desde la sentencia Roe vs Wade, que fue dictada hace cincuenta años.

A pesar de los esfuerzos y las pruebas recopiladas, “los investigadores no han podido determinar la identidad de la persona” que filtró la histórica sentencia, señaló el Supremo en su informe de este jueves.

El reporte consideró asimismo “improbable” que se accediera a los sistemas informáticos desde fuera del Supremo, y no hay tampoco pruebas de cómo se remitió a Politico, el diario digital que lo publicó.

En cualquier caso, el comunicado asegura que los investigadores seguirán revisando datos electrónicos y harán nuevas pesquisas para tratar de encontrar al responsable.

La histórica sentencia “Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization”, publicada el 24 de junio, terminó con la protección federal del derecho al aborto y dejó en manos de los estados la decisión de restringir, prohibir o mantener dicho derecho.

El Supremo publicó este informe a tres días de que se cumplan cincuenta años de la sentencia Roe vs Wade que permitió la protección del derecho al aborto y fue anulada por el fallo dictado en junio del a;o pasado.

Te puede interesar:

Corte Suprema elimina Roe. vs. Wade y el derecho constitucional al aborto
Aborto en EE.UU.: qué es Roe vs. Wade y qué consecuencias tendrá su anulación por parte de la Corte Suprema
La Corte Suprema de EE.UU. confirma la autenticidad del borrador filtrado que sugiere el fin del aborto como derecho constitucional

En esta nota

Corte Suprema Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain