Más de $100 millones de dólares puede costarle al Condado de Los Ángeles la reparación de daños por las tormentas invernales
Los trabajos contemplarían la reparación de carreteras y la limpieza por deslizamientos de tierra y escombros; las labores involucrarían al Departamento de Obras Públicas y al Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles
Después de la tormenta, llega la calma y el momento para evaluar los daños.
De acuerdo con el director de la Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Los Ángeles, Kevin McGowan, la reparación de daños por las tormentas invernales podría costar más de $100 millones de dólares.
El director dijo que las obras contemplarían la reparación de carreteras, limpieza por los deslizamientos de tierra y de escombros.
“Desde el punto de vista general, hay un aspecto de respuesta inmediata para garantizar que se tomen medidas de preservación de la vida, la seguridad y la propiedad”, dijo McGowan, a LA Daily News. “Después, realizamos estimaciones iniciales de daños y los diferentes grupos que son responsables de la infraestructura u otras cosas entregan esa información a la Oficina de Manejo de Emergencias”.
Las labores de limpieza en el Condado de Los Ángeles involucrarán sobre todo a Obras Públicas, al Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP) y compañías de seguros privadas.
Durante las tormentas, el Departamento de Obras Públicas del Condado de Los Ángeles atendió cerca de 100 llamadas para limpieza de escombros, 34 por inundaciones y casi 200 llamadas relacionadas con el tráfico, como señales caídas o que dejaron de funcionar.
En el área de Chatsworth se abrió un socavón en el que cayeron dos vehículos.
Desde finales de diciembre, California fue impactada por un enorme río atmosférico que provocó tormentas invernales que descargaron lluvias torrenciales, las cuales dejaron severas inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de energía a causa de la caída de cables de electricidad, además de la muerte de 20 personas.
El 14 de enero, el presidente Joe Biden aprobó una Declaración acelerada de desastre mayor, que libera recursos federales para ayudar en la recuperación por los daños de las tormentas. La declaración contempló a 41 condados de California, incluido el Condado de Los Ángeles.
Según los expertos, el sistema fluvial atmosférico reciente fue inusualmente fuerte y el estado no ha visto uno similar en años.
“Esta serie particular de eventos en las últimas semanas fue inusual, en términos de la frecuencia de los sistemas de tormentas y también de su intensidad”, consideró el jefe de Operaciones de Pronóstico del Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional, Greg Carbin. “2017 fue bastante activo a principios de año. Esa parece ser la última vez que vimos algo de naturaleza similar”.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el sur de California tendrá cielos soleados y clima seco al menos durante los próximos 10 días.
Te puede interesar:
· 500 deslizamientos de lodo, inundaciones y puentes rotos en California que enfrenta larga y costosa recuperación por las tormentas
· Joe Biden visitará zonas afectadas en California por intensas lluvias
· Más de 33,000 millones de galones de agua de lluvia capta el Condado de Los Ángeles gracias a las recientes tormentas de invierno