Revelan cooperantes del juicio a Genaro García Luna en documento que limita a defensa intentar “desprestigiarlos”

Un documento judicial revela algunos de los posibles cooperantes en el juicio a Genaro García Luna, entre los que se encuentran Jesús "El Rey" Zambada y Alex Cifuentes, quienes también declararon en el juicio a "El Chapo" Guzmán

César de Castro (derecha) es el abogado de Genaro García Luna.

César de Castro (derecha) es el abogado de Genaro García Luna.  Crédito: EFE | Getty Images

NUEVA YORK.- El documento de la corte 182, firmado por el juez Brian Cogan, revela los apellidos de al menos seis cooperantes en el juicio a Genaro García Luna, pero al ser personajes acusados y condenados por narcotráfico previamente en EE.UU. sus nombres son de conocimiento prácticamente popular.

Se trata de Sergio Villareal Barragan “El Grande”, Miguel Angel Arriola Marquez, Jesus “El Rey” Zambada García, Francisco Cañedo Zavaleta, Édgar Veytia y Alex Cifuentes Villa.

Destaca que el juez Cogan pida a la defensa de García Luna, liderada por César de Castro, evitar ahondar en elementos escabrosos de estos personajes, en un afán de desprestigiarlos y mostrarlos como testigos sin autoridad moral para funcionar como tales.

“Ante la Corte hay cuatro mociones in limine: (1) la moción del Gobierno [150] para impedir que la defensa presente ciertas pruebas, (2) la moción del Gobierno [153] para impedir el contrainterrogatorio de los testigos del Gobierno sobre ciertos temas, (3 ) la moción del demandado [161] para excluir la evidencia de la conducta y la riqueza del demandado después de 2012; y (4) la moción del Gobierno [170] para impedir el contrainterrogatorio de Veytia sobre ciertos temas”, indica el documento firmado por el juez Cogan.

La expresión in limine expresa la decisión del juez para evitar la mención de ciertos elementos o la presentación de determinadas pruebas, en respuesta a petición de las partes.

El documento fue publicado en el sistema de archivos judiciales, pero luego fue sellado, dejando solamente abiertos otros documentos relacionados.

Será el lunes 23 de enero cuando sea la audiencia para que los fiscales presenten el caso y la defensa explique su intención de desestirmarlo. No hay claridad sobre si ese mismo día podría ser llamado el primer testigo o cooperante a declarar.

Funcionarios estadounidenses

El documento también establece que García Luna puede presentar cinco fotografías de cuando fue funcionario federal mexicano en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Esas imágenes mostrarían su relación con funcionarios de Estados Unidos, con quienes se habría coordinado para la lucha contra el narcotráfico.

El acusado puede utilizar algunas de las fotografías de sus reuniones con funcionarios estadounidenses durante sus argumentos de apertura y cierre”, indica la orden del juez Cogan.

El argumento del juez, que cita un caso de 1988, es que se establece como “costumbre” que el acusado presente pruebas sobre sus antecedentes.

“Las fotografías permitirán al acusado argumentar que su trabajo en la lucha contra los cárteles mexicanos de la droga hace que sea menos probable que se uniera a una conspiración con un cártel de la droga”, indica el documento. “No obstante, dado su escaso valor probatorio, el imputado sólo podrá admitir cinco de estas fotografías de su elección”.

Actos de canibalismo

Los fiscales también pidieron al juez impedir que la defensa hablara sobre actos de canibalismo, aunque no hay precisión sobre a qué testigo o cooperante afectaría.

Las autoridades estadounidenses reconocen que alguno de sus testigos haya mentido sobre dichos actos, pero eso no es motivo para exhibirlos.

“Incluso suponiendo que los testigos que cooperaron mintieron al gobierno sobre actos previos de canibalismo, el valor probatorio marginal de ese hecho se ve sustancialmente superado por la naturaleza altamente incendiaria”, se indica.

El jurado del juicio está integrado por siete mujeres y ocho hombres.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Genaro García Luna Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain