Abogado de California muerto en México tenía una herida de bala en la cabeza, según le informaron a su esposa
Crecen las contradicciones entre las autoridades mexicanas y la familia del abogado de California, Elliot Blair, ya que un oficial le dijo a la esposa que la víctima presentaba una herida de bala en la cabeza y fue embalsamado sin autorización
Autoridades mexicanas le dijeron a Kimberly Williams, esposa del abogado de California Elliot Blair, que su esposo recibió un disparo en la cabeza la noche en que murió en un centro turístico en Rosarito, México, según reveló el abogado que representa a la familia al diario New York Post.
Las autoridades mexicanas, sin embargo, negaron esa afirmación.
La revelación es una más de la serie de declaraciones contradictorias entre la afligida familia de Blair y las autoridades mexicanas sobre lo que condujo a la muerte del defensor público del condado de Orange el sábado pasado en Las Rocas Resort and Spa.
La familia y los amigos de Blair han insistido en que fue víctima de un “crimen brutal”, mientras que las autoridades mexicanas han dicho que su muerte se debió a una caída accidental desde un balcón en el resort.
La familia ha dejado en claro que están realizando su propia investigación sobre la muerte del abogado con la ayuda de investigadores privados.
Mientras Blair cayó dos pisos antes de tocar la planta baja, el abogado de la familia Case Barnett dijo en una entrevista el jueves que la familia no está segura de lo que sucedió en los momentos previos a eso.
Barnett dijo que parte del desconcierto se debe a que la policía le dijo a la esposa de Blair, Kimberly Williams, que había un “agujero de bala en la cabeza de Elliot”. La pareja estaba celebrando su primer aniversario cuando murió Blair.
El abogado de la familia también reveló que la fiscalía en México ordenó el embalsamamiento del cuerpo del hombre de 33 años, lo que imposibilitaría que la familia realizara su propio informe toxicológico. Las autoridades mexicanas también han refutado esa afirmación.
Después de que Williams se enteró del incidente, un amigo de la familia cerca del área llegó al lugar y le interpretó, dijo Barnett, quien es amigo de Blair.
“El policía en la escena, el oficial investigador principal, vestido de civil con una placa alrededor del cuello, le dice a Kim que hay un agujero de bala en la cabeza de Elliot”, afirmó Barnett. “Y eso propició todo esto con la violencia del asunto”.
Un portavoz de la fiscalía general de Baja California le dijo al diario Los Ángeles Times que cuando los funcionarios llegaron a la escena y en una autopsia posterior “no había señales de violencia”. Según los informes, también rechazó cualquier evidencia de una herida de bala.
Barnett dijo que cuando el enlace con la oficina del forense se comunicó con la familia días después, les dijeron que la causa de la muerte fue un trauma en la cabeza y que la muerte sería remitida a los fiscales como presunto homicidio.
Cuando la familia preguntó sobre una herida de bala, el enlace dijo que el informe indicaba un traumatismo craneal, dijo Barnett.
“El enlace dijo que, si hubiera sido un disparo en la cabeza, no diría trauma, diría herida de bala en la cabeza”, dijo Barnett, y agregó. “Así que la familia está confundida”.
La familia planea realizar su propia autopsia cuando les devuelvan el cuerpo, dijo Barnett, quien agregó que la familia se siente decepcionada de no poder realizar un informe de toxicología para refutar las afirmaciones de que estaba intoxicado cuando murió porque fue embalsamado.
La morgue le dijo a la familia que el proceso se realizó bajo las órdenes de los fiscales, alegó Barnett.
“La familia obviamente está devastada porque dadas estas extrañas circunstancias querían su propia toxicología”, dijo. “Ahora no pueden obtener su propia toxicología porque el cuerpo ha sido embalsamado”.
La oficina del fiscal de Baja California le dijo al Los Ángeles Times que la decisión sobre qué hacer con el cuerpo corresponde a la familia.
Enfatizó al periódico que las autoridades no sugerirían que un cuerpo sea embalsamado sin el permiso de la familia.
La familia afirmó anteriormente que los funcionarios mexicanos sugirieron que se incinerara el cuerpo de Blair.
Barnett también arrojó más luz sobre otro conjunto de declaraciones diferentes entre la policía y los familiares de Blair.
Según los informes, el fiscal general de Baja California dijo que Blair se cayó y murió cuando salió a espantar palomas fuera de su habitación de hotel.
Las autoridades dijeron que Williams les dijo a los investigadores que Blair se sintió atraído por los pájaros ruidosos, una afirmación que la familia negó al Registro del Condado de Orange.
Barnett dijo que Williams estaba hablando con un amigo de la familia en la escena sobre cómo asustó a las palomas durante el día desde su habitación de hotel en el tercer piso de Las Rocas Resort and Spa.
Él cree que el fiscal general interpretó esa declaración en el sentido de que estaba espantando palomas esa noche antes de su muerte.
El fiscal de Baja California, general Ricardo Iván Carpio Sánchez dijo que su muerte se investigó originalmente como un caso penal, informó el diario Los Ángeles Times. Según los informes, un examen de su cuerpo no encontró lesiones visibles de un arma o un objeto punzante.
Barnett dijo que ambos estaban juntos en la habitación después de regresar de una noche de fiesta, pero Williams se durmió antes que Blair.
Barnett dijo que Williams fue despertada originalmente por el personal del hotel para informarle sobre la muerte de su esposo y luego pidió ayuda.
Pero los trabajadores del hotel le dijeron que una ambulancia ya estaba allí hace un par de horas, y que él estaba muerto y la policía ahora estaba en camino, dijo.
No está claro qué estaba haciendo Blair antes de su muerte, dijo Barnett.
“No sabemos qué estaba haciendo ahí afuera”, dijo Barnett sobre Blair. “Estamos tratando de averiguarlo”.
Leer más
* Familia de abogado de Los Ángeles que murió en México asegura que su muerte fue un “crimen brutal” y no un accidente
* Abogado de California murió al caer de un cuarto piso en México en su primer aniversario de boda y su familia cree que fue asesinado
* Madre adolescente todavía abrazaba a su bebé cuando fue ejecutada en Tulare por presuntos sicarios de cártel en California}