Los cuatro cuerpos hallados en Zacatecas son de los jóvenes desaparecidos en diciembre
El vehículo en el que las víctimas viajaban fue encontrado con impactos de bala en Zacatecas por elementos de la Guardia Nacional
La esperanza terminó para aquellos que aguardaban el regreso de cuatro jóvenes que, justo el día de Navidad, se sumaron a la trágica lista de los 110,000 desaparecidos en México, pues cuando viajaban de Zacatecas a Jalisco dejaron de tener comunicación con sus familiares. Después de varias semanas sus cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina.
Se trata de las hermanas Daniela y Viviana Márque Pichardo, su prima Paola Vargas Montoya y el residente estadounidense José Melesio Gutiérrez Padilla, quien era prometido de la primera y que viajó a México para ultimar los detalles de su boda, por lo que el fatídico día de su desaparición celebraban al doble.
Fue el lunes 16 de enero cuando el vehículo en el que viajaban fue encontrado en Zacatecas por elementos de la Guardia Nacional; tenía impactos de bala, por lo que se podía imaginar que habían sido víctimas de un ataque. También se encontró otro automóvil, en uno de ellos había un cuerpo masculino, en estado de reducción esquelética, pero por las condiciones era imposible saber, sin los exámenes genéticos correspondientes, si pertenecía a uno de los jóvenes buscados.
Paralelamente, la Fiscalía de Zacatecas informó que en el Rancho Monte de la Presa Vieja fue encontrada una zona de inhumación irregular. Dentro de la fosa se encontraron cuatro cuerpos correspondientes a tres mujeres y un hombre, todos en descomposición esquelética.
Aunque todo parecía indicar que pertenecían a los jóvenes cuyas familias buscaban arduamente, las autoridades pidieron esperar a los resultados genéticos para poderles dar la identificación plena, mientras tanto los cuatro seguían siendo considerados en calidad de desaparecidos.
Seguía vigente la esperanza, en el municipio de Colotlán, Jalisco, de donde eran originarias las mujeres, realizaron una vigilia de oración para que aparecieran con vida. Pero ese mismo día se corroboró la identidad de las víctimas y la espera terminó.
Pasó casi un mes desde que los jóvenes viajaron al Pueblo Mágico de Jerez, en Zacatecas, ellos iban de regreso a Jalisco. En ese trayecto sus familiares recibieron un extraño mensaje, en que solo les mandaban una ubicación en la comunidad Las Víboras, aún en territorio zacatecano. Tras eso no volvieron a saber más de ellos, hasta que se les notificó de su muerte.
Así, José, de 26 años quien era originario de León, Guanajuato, y ahora residía en Estados Unidos; Daniela, de 31, quien era diseñadora de interiores; Viviana, de 26 y diseñadora de modas, así como Paola de 27, una maquillista, se sumaron a la lista de personas que tras desaparecer fueron halladas muertas.
Se desconoce qué sucedió con ellos y quiénes causaron su muerte, aunque las investigaciones están en curso.
También te puede interesar:
– Arquitecto de Ohio, su prometida y dos de sus familiares desaparecen en México y temen sean víctimas de un secuestro.
– El Durazno, el pueblo de Zacatecas que se quedó sin habitantes por miedo al narco.