Cierran Machu Picchu indefinidamente ante protestas contra el gobierno de Perú

El Ministerio de Turismo informó que fueron rescatados más de 400 turistas que se encontraban varados en las inmediaciones de la famosa zona arqueológica

Cierran Machu Picchu indefinidamente ante choques violentos entre manifestantes y gobierno de Perú

Más de 400 turistas quedaron varados en las inmediaciones de la zona turística Crédito: PERCY HURTADO | AFP / Getty Images

Ante las protestas antigubernamentales que ya han dejado decenas de manifestantes muertos, las autoridades de Perú decidieron el cierre indefinido de la zona arqueológica de Machu Picchu.

Ministerio de Cultura de Perú informó a través de un comunicado que decidió el cierre indefinido de la zona turística conocida a nivel mundial con el objetivo de mantener la seguridad de los habitantes y los turistas.

“Frente a la actual coyuntura social en la que se encuentra nuestra región y el país, se ha dispuesto el cierre de la Red de Caminos Inma y la Ilaqta de Machu Picchu, desde el 21 de enero de 2023 hasta nuevo aviso, para salvaguardar la seguridad de los turistas y la población en general”, declaró el Ministerio de Cultura en un comunicado.

La autoridad agregó que brindará facilidades a los turistas que se vean afectados por el cierre de la zona arqueológica para el uso de sus boletos e incluso anunció que podría hacer la devolución del monto devengado por las entradas ya adquiridas.

“Se brindarán todas las facilidades a los turistas nacionales y extranjeros que se vean afectados para el uso de sus boletos, desde el 21 de enero de 2023 hasta un mes después de concluidas las movilizaciones sociales o solicitar la devolución del monto del ticket”, agregó la autoridad.

Rescate de turistas varados

Los servicios ferroviarios a Machu Picchu se suspendieron el jueves, debido a que algunas vías del tren han resultado dañadas, presuntamente por los manifestantes que piden la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte, quien llegó al poder tras la detención del ahora expresidente Pedro Castillo.

El ministro de Turismo, Luis Fernando Helguero, confirmó el sábado el traslado seguro hacia el Cusco de 418 turistas que se encontraban en Machu Picchu pueblo, tras los daños causados en algunos tramos de la vía férrea por algunos manifestantes.

“Agradezco el trabajo coordinado de los sectores público y privado para lograr la identificación, ubicación y confirmación del estado de salud de las personas aisladas. La Red de Protección al Turista suma esfuerzos para este traslado seguro. En total, se ha movilizado a 148 turistas extranjeros y 270 nacionales”, resaltó el ministro de Comercio Exterior y Turismo en un comunicado.

El traslado de los turistas inició durante las primeras horas de la tarde, en dos trenes. Los vagones partieron desde Machu Picchu pueblo hasta la estación de Piscacucho, donde los esperaron buses para continuar el viaje hacia la ciudad de Cusco.

También podría interesarte:

La jornada de la “toma de Lima” termina con fuertes enfrentamientos y el incendio en un edificio en el centro histórico de la capital peruana

Protestas en Perú: detienen a más de 200 manifestantes en una importante universidad pública en Lima

En esta nota

Machu Picchu Perú
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain