Desertor de la Naval de EE.UU. muere mientras combatía en Ucrania
Daniel Swift, un ex integrante de los Navy SEAL, quien desertó en 2019 y se marchó a combatir en Ucrania, fue alcanzado por una granada personal lanzada por el ejército ruso y murió por un traumatismo craneal grave
Un ex soldado de Estados Unidos, quien abandonó su puesto militar en 2019, falleció el jueves mientras combatía en Ucrania, informaron amigos y funcionarios.
Daniel Swift murió a causa de las heridas que sufrió la semana pasada mientras luchaba en Dnipro, una ciudad que las fuerzas rusas atacaron recientemente con misiles, señaló un funcionario que habló bajo condición de anonimato.
Swift estaba adscrito a los equipos tierra, mar y aire de la Naval de Estados Unidos (Navy SEAL, por sus siglas en inglés) la principal fuerza de operaciones especiales.
La muerte de Swift marca la sexta víctima estadounidense conocida en el frente de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa hace casi un año.
Adam Thiemann, un ex guardabosques del ejército de EE.UU., quien se mantuvo en contacto con Swift después de haber luchado previamente junto a él en Ucrania, le dijo a Rolling Stone que Swift resultó herido la noche del 14 de enero.
Thiemann dijo que los soldados rusos lanzaron una granada propulsada por cohete contra Swift y otros dos soldados.
Aunque sus colegas militares están en recuperación, Swift quedó en estado crítico con un traumatismo craneal grave. Murió el jueves por la mañana de una lesión cerebral masiva, informó Rolling Stone.
Swift se presentó para pelear en Ucrania sin equipo propio más que su inteligencia y entusiasmo militar, dijo Thiemann.
Más de 44 personas murieron después de que Rusia lanzara misiles en Dnipro esta semana.
“Solo tenía un uniforme… Usó cinta adhesiva para pegar placas blindadas en su pecho y espalda para apuntar al objetivo hasta que le dieron un portador de placas”, dijo Thiemann.
“Después de que nuestro miembro del SEAL se fue al frente ucraniano, lideró contingentes en Crimea, Severodonetsk y Svyatohirsk, y continuó liderando el equipo después de que yo me fui. Fue uno de los hombres más duros y tácticamente competentes que he conocido”.
Un portavoz de la Marina de los EE.UU. confirmó que Swift murió en Ucrania, pero dijo que no estaba luchando en nombre de su antigua rama militar.
“No podemos especular sobre por qué el ex Navy SEAL estaba en Ucrania”, dijo la Marina.
El Departamento de Estado también confirmó la muerte de un estadounidense en Ucrania, pero no identificó al fallecido como Swift.
El ex suboficial de primera clase abandonó su puesto en San Diego, California, en marzo de 2019. Swift se unió a la fuerza en 2005 y fue asignado a una unidad SEAL en 2017. Se fue voluntariamente en 2015, pero se reincorporó al año siguiente y regresó a SEAL hasta su deserción.
Después de que se ausentó sin permiso, el Comando de Guerra Especial Naval de la Armada lo despojó de sus condecoraciones.
Se sabe que al menos otros cinco estadounidenses fueron asesinados en el frente en Ucrania. Los funcionarios estadounidenses han disuadido repetidamente a los estadounidenses de luchar en Europa a pesar de enviar armas y vehículos militares a Ucrania.
Leer más
* Mujer ofreció “favores sexuales” a un hombre en Facebook y lo condujo a una emboscada donde fue robado y recibió un balazo en la espalda
* Adolescente hispano condenado en 2021 por atropellar a una mamá y a su bebé en carriola antes de huir, fue asesinado a balazos en California
* Autoridades mexicanas encuentran auto de hombre de Ohio desaparecido acribillado a balazos y 4 cuerpos enterrados cerca