Canadá anuncia millonaria indemnización por abusos a niños indígenas por casi 50 años
Por casi 50 años, el gobierno envió a 150.000 niños a escuelas residenciales, donde quedaron aislados. Se cree que miles murieron a causa de enfermedades, desnutrición o negligencia.
El gobierno de Canadá pagará a cientos de comunidades indígenas más de $2,000 millones de dólares en compensación por casi un siglo de abusos sufridos por niños en escuelas residenciales desde finales del siglo XIX hasta la década de 1990, indicó el gobierno este sábado.
“Canadá se compromete a reparar el daño colectivo causado por el sistema de escuelas residenciales y la pérdida del idioma, la cultura y el patrimonio”, dice un comunicado oficial.
Por casi 50 años, el gobierno de Canadá envió a unos 150,000 niños a 139 escuelas residenciales, en su mayoría administradas por la Iglesia católica, donde quedaron aislados. Muchos sufrieron abusos físicos y sexuales, y se cree que miles murieron a causa de enfermedades, desnutrición o negligencia.
Canada has agreed to pay Indigenous peoples over $2 billion, settling a class action lawsuit addressing more than a century of abuse.
— DW News (@dwnews) January 22, 2023
It involved removing children from families and sending them to church-run assimilation schools.https://t.co/TCegBVnRYN
Ahora, una demanda colectiva presentada por 325 comunidades indígenas resultó en un acuerdo de $2,800 millones de dólares canadienses ($2,100 millones de dólares estadounidenses), que se colocará en un fideicomiso sin fines de lucro independiente del gobierno.
El dinero se utilizará para “revitalizar la educación, la cultura y el idioma indígenas, y para ayudar a los sobrevivientes en su proceso de sanación y reconexión con su herencia”, según el comunicado.
Este sombrío pasado colonial resurgió hace casi dos años al descubrirse tumbas de niños aborígenes cerca de las instituciones donde los menores fueron reclutados a la fuerza. Más de 1,300 tumbas han sido identificadas.
Leer más:
VIDEO: Dron capta un raro momento en que un alce arroja sus cuernos al suelo en el bosque
Derrumbe de edificio deja 16 muertos en la ciudad siria de Alepo
Le ofrecieron la libertad a cambio de unirse al grupo mercenario ruso Wagner: habla la familia del tanzano muerto en Ucrania