Nada prometedor se anticipa para los inmigrantes en EE UU este año, dicen expertos
La polarización en las fuerzas políticas del Congreso no permitirán compromisos que mejoren sus vidas
Expertos en migración coincidieron en señalar que es poco probable que el Congreso avance en algún cambio significativo estructural migratorio este año debido a que los republicanos controlan la Cámara de Representantes y los demócratas el Senado.
“Puede que haya opciones menores a nivel ejecutivo o políticas discrecionales que pudieran afectar la vida de más inmigrantes; y hay una pequeña posibilidad de que los demócratas y republicanos logren un compromiso a favor de los beneficiarios de DACA, si el juez de Texas, Andrew Hanen falla en contra de este programa”, dijo Ariel G. Ruiz Soto, analista de políticas del Migration Policy Institute, durante la videoconferencia: “Quédate en casa, dice la Casa Blanca a los potenciales migrantes”, organizada por Ethnic Media Services.
Ruiz Soto dijo que DACA ha proporcionado múltiples beneficios, incluyendo oportunidades nuevas y formales de empleo, el acceso a préstamos y a la banca, la compra de casas y carros.
“En algunos estados, DACA ofrece certificaciones profesionales y también un permiso para viajar fuera del país y regresar legalmente (Advanced parole)”.
Precisó que el número de beneficiarios de DACA hasta septiembre de 2022 era de 580,000, lo que muestra que ha tenido un descenso, ya en mayo de 2018 eran más de 700,000.
“La reducción se debe a varias razones: incluyendo el ajuste del estatus al casarse con un ciudadano de Estados Unidos o al recibir una visa u otros estatus potenciales, pero también a que algunos pueden haber cometido un crimen, no solicitado a tiempo, dejado el país o muerto”.
En términos demográficos, la vasta mayoría de quienes tienen DACA son mexicanos con 81%, 4% de El Salvador, 3% de Guatemala y Honduras 2%.
“El 54% son mujeres con un promedio de edad de 20 años. El 29% vive en California, 16% en Texas y 5% en Illinois. En estos tres estados vive la mitad de los DACA”.
Y agregó que las principales áreas donde viven los receptores de DACA son Los Ángeles, Nueva York, Dallas, Houston y Chicago.
Ruiz Soto dijo que es posible que haya un fallo en contra de DACA, y si ese es el caso, ante la ausencia de acción en el Congreso, el programa podría terminar en los próximos dos años cuando se tome una decisión.
Esfuerzos que no avanzan
Kerri Talbot, subdirector del Immigration Hub, dijo que en términos del Congreso, hubo un impulso el año pasado para tratar de promulgar legislación para proteger a los dreamers así como para reformar la frontera y el sistema de asilo, pero no avanzó.
“Desafortunadamente el año pasado no vimos ningún cambio fundamental en nuestro sistema de migración. Así que continuaremos presionando al Congreso, pero se ve más difícil debido a que la Cámara de Representantes está controlada por los republicanos y es improbable que cualquier legislación llegue al escritorio del presidente”.
Hizo ver que están enfocados especialmente en proteger a los dreamers, a la gente con estatus de protección temporal y a los trabajadores del campo para que puedan ajustar su estatus y quedarse en Estados Unidos de manera permanente.
“Idealmente queremos cubrir a los 11 millones que están aquí para que se hagan ciudadanos de Estados Unidos”.
Reveló que continuarán enfocados en la expansión del estatus de protección temporal para los países que lo requieran.
“Por ejemplo, la Administración acaba de dar TPS a Somalia, y esperamos que lo hagan con otros países”.
En cuanto a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) llegará a la Corte Suprema en un momento determinado, la cual tomará una decisión para 2025.
“Estamos preocupados de que DACA termine eventualmente. Nos gustaría que se protegiera a través de nuevas políticas que les permitan ajustar su estatus y llegar a ser residentes”.
Y aún cuando la Administración Biden amplió el uso del título 42 que bloquea a los solicitantes de asilo, escucharon al presidente hablar con otros líderes de ampliar las entradas legales a EE UU.
“Trabajaremos con las agencias para mejorar los procesos, reducir los retrasos y asegurarnos de que se protejan los derechos humano así como para que se cierren los centros de detención que no cumplan con los estándares básicos, y se brinde más asesoría legal a las personas en los procedimientos”.
Título 42
Edward Kissam, coadministrador de Werner-Kohnstamm Family Fund, una organización que aboga por los derechos de los inmigrantes, dijo que el origen del Título 42 fue totalmente irresponsable, y los estados antiinmigrantes continuaron implementándolo con el argumento de que le servía para lidiar con el flujo de inmigrantes.
“No hay nada virtualmente acerca de la salud pública en ninguna de las demandas solo argumentos genéricos en contra de los inmigrantes. El furor sobre el Título 42 ha distraído de la estrategia actual de salud pública para combatir la pandemia de covid”.
Dijo que una cosa buena ha sido la creación de una aplicación móvil para facilitar las citas a los solicitantes de asilo en la frontera.
Sin embargo, si es útil o no, dependerá de cuántas entrevistas se programen, se conduzcan y si se incluyan serias consideraciones para las solicitudes de asilo.
Y comentó que una de las partes del plan, de exigir a los solicitantes de asilo de América Central y del Sur que busquen asilo en México ya ha sido rechazada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, como se cita en un artículo reciente del New York Times.
El ajuste por el empleo
Cyrus Mehta, fundador de la firma legal de migración Cyrus D. Mehta & Partners PLLC, dijo que hay caminos para que los extranjeros sean patrocinados para la residencia permanente y la ciudadanía con base en el empleo.
“Los límites establecidos cada año para las diferentes categorías de trabajadores especializados, inversionistas o trabajadores religiosos nunca se han incrementado desde 1990”.
Dijo que cada año se entregan 40,000 visas, y cada país puede obtener 7%, por debajo de 3,000.
“Muchos de mis clientes nacidos en la India que han solicitado una tarjeta de residencia en 2012 y 2013, aún están en la fila y van a tener que esperar por largo tiempo. La pregunta es que está haciendo el Congreso para cerrar la brecha. Los proyectos de ley propuestos para terminar con el tope, nunca se han concretado”.
Añadió que la polarización en la Cámara de Representantes y el Senado hace más difícil obtener más visas.
“Hay muchas soluciones, pero desafortunadamente el Congreso está atorado. Cada quien quiere avanzar su propia agenda. Es un desorden y el sistema de migración está arruinado”.