EEUU y Alemania estarían muy cerca de enviar tanques de guerra a Ucrania

Funcionarios de estadounidenses y alemanes han adelantado que pronto podrían anunciar el envío de tanques M1 Abrams y Leopard, respectivamente, para ayudar a Ucrania en la guerra contra Rusia

Ucrania reivindica control de Severodonetsk en medio de ofensiva rusa

Un tanque ucraniano avanza en el frente del Donbás. Crédito: BERNAT ARMANGUE/AP/PICTURE ALLIANCE | Deutsche Welle

Luego de una reunión el fin de semana con sus aliados de la OTAN, Estados Unidos y Alemania estarían cerca de enviar tanques de guerra a Ucrania, como ayuda para enfrentar la invasión rusa que está cerca de cumplir un año.

Según confirmó un funcionario estadounidense a Fox News el martes, Estados Unidos podría anunciar la entrega de “un número significativo” de tanques M1 Abrams a Ucrania esta misma semana.

Se espera que la Casa Blanca anuncie una decisión tan pronto como el miércoles, dijeron funcionarios a The New York Times, que hablaron bajo condición de anonimato. Una de las fuentes dijo que el número de tanques Abrams podría ser de unos 30.

Esta decisión significaría un cambio en la política de Estados Unidos, que se había negado a enviar este tipo de tanques M1 Abrams a Ucrania bajo el argumento de que el manejo de esos vehículos blindados requiere una amplia formación y mantenimiento.

Este cambio se produce después de un tenso enfrentamiento la semana pasada durante una reunión de jefes de defensa de la OTAN sobre la negativa del canciller alemán, Olaf Scholz, a enviar tanques Leopard a Ucrania.

Las autoridades ucranianas están presionando para que se les envíen tanques de fabricación occidental para poder enfrentar a los blindados rusos. Los ucranianos creen que contar con ese tipo de tanques les ayudarían a enfrentar a los vehículos rusos T-90, que se están utilizando en la invasión.

Los tanques de Ucrania usados actualmente contra las fuerzas rusas son en su mayoría viejos modelos soviéticos, a menudo superados en número y armamento por la potencia de fuego rusa.

Alemania también enviaría tanques a Ucrania

Alemania aprobó el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania y está dispuesto a autorizar la transferencia a ese país de estos vehículos de combate, según informaciones de medios publicadas este martes por Deutsche Welle.

De acuerdo al semanario The Spiegel, Alemania suministrará al menos una compañía del modelo Leopard 2A6, la cual provendrá del ejército alemán (Bundeswehr).

Poco antes, el gobierno alemán había señalado que consideraría de emergencia la solicitud previa de Polonia de obtener permiso para transferir 14 tanques pesados Leopard 2 a Ucrania y ayudarla así a hacer frente a la invasión rusa, dijo un portavoz este martes. “Daremos trámite a la solicitud con la urgencia requerida conformemente al procedimiento previsto”, indicó.

También podría interesarte:

Kiev presiona a sus aliados, advierte que seguirán muriendo ucranianos si no envían tanques de guerra

¿Por qué son tan importantes para Ucrania los tanques occidentales en su guerra con Rusia?

En esta nota

Alemania Estados Unidos Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain