Museos dejan de utilizar la palabra “momia” por respeto a los restos del antiguo Egipto

A los museos también les preocupa que la palabra se haya vinculado a monstruos terroríficos, gracias a innumerables películas de terror

Museos dejan de utilizar la palabra "momia" por respeto a los restos del antiguo Egipto

"Momia" procede de la palabra árabe "mumiya", que significa "cera" o "betún", en referencia a la resina de color marrón negruzco que se utilizaba para embalsamar a los muertos en el antiguo Egipto Crédito: Oli Scarff | Getty Images

El termino “momia” se ha desvirtuado desde hace muchos años y actualmente se asocia con personajes de terror que son muy populares en Halloween, series de televisión y películas, por lo que algunos representantes de museos británicos han comenzado a pedir que se deje de usar esa palabra para referirse a restos de egipcios momificados.

Según reporta el medio británico Daily Mail, el Museo Británico y el Great North Museum: Hancock de Newcastle han comenzado a dejar de utilizar el término “momia” para referirse a personas que fueron momificadas, con el argumento de que merecen respeto y para reconocer que en algún tiempo fueron personas. Mientras los Museos Nacionales de Escocia, en Edimburgo, han eliminado la palabra “momia” de las etiquetas de sus restos humanos.

Los responsables del Museo Británico afirman que han prohibido el término “momia” por respeto a los egipcios muertos hace 3,000 años. En lugar de “momia”, el museo considera que el término “personas momificadas” es más políticamente correcto.

“Cuando conocemos el nombre de un individuo lo utilizamos, de lo contrario utilizamos ‘hombre, mujer, niño, niña o persona momificada’ porque nos referimos a personas, no a objetos”, declaró un portavoz a Daily Mail.

A los museos también les preocupa que la palabra se haya vinculado a monstruos terroríficos, gracias a innumerables películas de terror de serie B como “La momia”, de 1932, o las más recientes de principios de la década de los 2000.

Origen de la palabra “momia”

La palabra “momia” se utiliza en inglés al menos desde 1615, pero algunos dicen que tiene un pasado colonial, ya que deriva de la palabra árabe “mummiya”, que significa “betún” y se utilizaba como sustancia para embalsamar.Muchas momias llegaron a Gran Bretaña en la época imperial, sobre todo durante la era victoriana, donde se extendió la moda de desenvolverlas.

La palabra “momia” no es incorrecta. Procede de la palabra árabe “mumiya”, que significa “cera” o “betún”, en referencia a la resina de color marrón negruzco que se utilizaba para embalsamar a los muertos en el antiguo Egipto. Este proceso de embalsamamiento creaba el característico aspecto seco y arrugado de los cuerpos, que llegaron a conocerse como “momias”. El término fue adoptado posteriormente por los europeos en el siglo XVI para describir cuerpos conservados similares de otras culturas de todo el mundo.

También podría interesarte:

Cocodrilos momificados emergen de tumba egipcia, científicos descubren sus secretos

Descubren túnel bajo un templo egipcio que podría llevar a la tumba de Cleopatra, según arqueólogos

En esta nota

museos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain