Cooperante contra Genaro García Luna recibirá una visa aunque entró a Estados Unidos hasta 100 veces como indocumentado

El segundo cooperante de los fiscales contra Genaro García Luna recibirá un nuevo "premio" por rendir testimonio en contra del ex secretario de Seguridad Pública mexicano, ahora será beneficiado con la visa S, luego de que le redujeron su condena cuando testificó contra "El Chapo"

Tirso Martínez Sánchez ya había sido cooperante de fiscales federales contra "El Chapo".

Tirso Martínez Sánchez ya había sido cooperante de fiscales federales contra "El Chapo". Crédito: Departamento de Estado | Cortesía

NUEVA YORK.- Tirso Martínez Sánchez, alias “El Futbolista”, recibirá una visa S por parte del Gobierno de los Estados Unidos por colaborar en el juicio contra Genaro García Luna, se reveló en la Corte del Distrito Este en Nueva York al final de su testimonio.

El asistente del fiscal Phillip Pilmar fue el primero en revelar la información, para establecer que el segundo cooperante en este juicio recibiría un beneficio adicional de las autoridades.

Sería la visa S, a pesar de que Martínez Sánchez integresó a EE.UU. como inmigrante indocumentado entre 50 y 100 ocasiones, según su propio testimonio, además de presentar un pasaporte falso.

En su turno, el equipo de la defensa del ex secretario de Seguridad Pública mexicano, en voz del abogado Florian Miedel, el cooperante confirmó el beneficio. La estrategia de la defensa es establecer que “El Futbolista” no colabora sin nada a cambio y que eso quede claro al jurado.

“¿Recibirá la visa S?”, cuestionó Miedel.

“Sí”, respondió el Martínez Rodríguez.

“¿Eso le permitiría quedarse en Estados Unidos?”, indicó el abogado defensor.

“Eso tengo entendido”, respondió el cooperante.

La fiscalía buscó reducir el posible impacto negativo en el jurado de que Martínez Rodríguez reciba un beneficio adicional a su carta 5K para reducir la sentencia cuando fue testigo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El Futbolista” fue sentenciado a siete años de cárcel por importar cocaína a Estados Unidos, debido a su colaboración con fiscales y salió en libertad el 2021.

“Le dictaron sentencia antes de declarar en otro asunto. ¿Antes de este caso?”, preguntó Pilmar.

El testigo respondió positivamente.

“¿Qué pasaría si dice mentiras en la corte?”, acotó el fiscal.

“Sería condenado por perjurio”, dijo Martínez Rodríguez.

Después de “El Futbolista” rindió testimonio un ex policía de Chicago, Ernest Cain, quien habló del decomiso de 1,927 kilogramos de cocaína en Chicago, Illinois, el mismo del que habló el segundo cooperante, quien era responsable de transportar droga en trenes desde México a Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Genaro García Luna Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain