Joe Biden anuncia envío de 31 tanques Abrams a Ucrania y afirma que EE.UU. y Europa están unidos en apoyo a Kiev
El presidente Joe Biden anunció que apoyará a Ucrania a recuperar “su soberanía” a través de 31 tanques M1 Abrams; el armamento tardarán meses en llegar y requiere de una amplia capacitación
El presidente de los Estados Unidos Joe Biden anunció este miércoles el envío de 31 tanques M1 Abrams a Ucrania como parte del apoyo que le ha dado desde la invasión de Rusia y en respuesta a la solicitud de Kiev de vehículos altamente sofisticados.
“Los tanques Abrams son los más eficientes del mundo, son extremadamente complejos de operar y mantener, por lo que también vamos a darle a Ucrania las partes y el equipamiento necesarios para mantener estos tanques en el campo de batalla”, dijo el mandatario estadounidense.
Biden dejó en claro que este envío es para que Ucrania defienda “su soberanía” y no como una “una amenaza ofensiva” para Rusia.
“De eso se trata. Ayudar a Ucrania a defender y proteger la tierra ucraniana. No es una amenaza ofensiva para Rusia. No hay una amenaza ofensiva”, aclaró Biden. “Esta guerra terminaría hoy. Eso es lo que todos queremos, el fin de esta guerra” .
En conferencia de prensa, el presidente estadounidense afirmó que su país y Europa están unidos para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión de Rusia.
“Estados Unidos ha trabajado en coordinación con nuestros aliados en todo el mundo para poner al pueblo ucraniano en la posición más fuerte para defender a su país y sus familias de la agresión de Rusia, esto es algo que no habíamos visto en mucho tiempo. Estados Unidos y Europa están completamente unidos. Esta mañana tuve una prolongada conversación con nuestros aliados de la OTAN”, comentó Joe Biden.
Según anunciaron altos funcionarios, los tanques tardarán meses en llegar y necesitarían de una amplia capacitación para las tropas ucranianas sobre cómo operarlos y repararlos.
“Estados Unidos enviará 31 tanques M1 Abrams a Ucrania, lo que equivale a un batallón de tanques ucranianos”, informó un alto funcionario de la administración Biden.
Los tanques no son lo único que EE.UU. estará enviando, también mandará vehículos de recuperación M88 que servirán para mantener los tanques Abrams en buen funcionamiento lo que según los altos funcionarios permitirá a Ucrania a recuperar territorio, decisión que fue criticada por el Kremlin quien criticó como una decisión “extremadamente peligrosa” y una “provocación flagrante” un año después de la invasión.
Joe Biden dijo que su decisión no fue provocada por Alemania quien indicó que solo enviaría sus tanques Leopard 2 a Ucrania si Estados Unidos enviaba los tanques M1 Abrams “Alemania realmente ha dado un paso al frente. El canciller ha dio una voz fuerte, fuerte a favor de la unidad”.
El mandatario de los Estados Unidos dio las gracias al resto de aliados y socios de Ucrania por sus contribuciones militar, como al Reino Unido por la donación de tanques Challenger, a Fracia por enviar vehículos blindados AMX-10 RC, a Italia por mandar artillería o a Letonia por suministrar misiles Stinger, entre otros.
“Juntos, con nuestros aliados y socios, hemos enviado más de 3,000 vehículos blindados, 8,000 sistemas de artillería, 2 millones de municiones de artillería y más de 50 sistemas avanzados de multilanzadera de cohetes”, enumeró Biden, quien subrayó que también se ha dotado a Ucrania de baterías antiaéreas.
Te puede interesar:
–Alemania anuncia oficialmente el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania
–El Kremlin advierte de que los tanques occidentales “arderán” si son enviados a Ucrania