La Casa Blanca presentó nuevas protecciones para inquilinos ante la crisis creada por altos costos de rentas

Líderes de inquilinos, expertos en vivienda y organizaciones legales han presionado a la administración de Joe Biden para que el alquiler de vivienda sea asequible

El aumento de los alquileres ha hecho difícil hallar viviendas asequibles en EE.UU.

Ya no se podrá cobrar dos o hasta tres meses de renta como depósito de seguridad. (Getty Images) Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

La administración de Joe Biden anunció el miércoles nuevas medidas significativas para proteger a los inquilinos y hacer que el alquiler o renta de viviendas sea más asequible.

El anuncio para promover el acceso a viviendas asequibles dado a conocer por la Casa Blanca involucra a múltiples agencias federales que recopilarán información sobre prácticas injustas de vivienda.

El plan incluye la creación de un sistema para que la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), ambas agencias independientes, sumen información para identificar prácticas injustas en cuanto a la renta de viviendas.

Las dos agencias buscarán información sobre una amplia gama de prácticas que afectan el mercado de alquiler de viviendas, como son la verificación de antecedentes o el uso de algoritmos en las evaluaciones de inquilinos.

La acciones anunciadas por la Casa Blanca incluyen un “Plan para una Declaración de derechos de los inquilinos”, que no es vinculante, pero que establece pautas claras para ayudar a los arrendatarios a permanecer en viviendas asequibles.

El “Plan para una Declaración de Derechos de los Inquilinos” destaca la necesidad de contratos de arrendamiento claros y justos, el derecho a organizarse y la prevención y desvío de desalojos, entre otros principios.

Según los últimos datos oficiales de la inflación, el precio de los alquileres ha subido el 7.5 % en un año, a diferencia de otros renglones económicos que se toman en cuenta a la hora de calcular la inflación y que han continuado bajando.

Además, el país está atascado en un déficit masivo de viviendas, lo que complica los esfuerzos para reducir los costos o simplemente encontrar suficientes lugares donde pueden rentar los 44 millones de hogares de inquilinos estadounidenses.

La Casa Blanca también lanzó un llamamiento, el “Desafío de vivienda centrado en el residente”, que tiene como objetivo lograr que los proveedores de vivienda, así como los gobiernos estatales y locales, fortalezcan las políticas en sus propios mercados.

Este plan establece un conjunto de principios para impulsar la acción del gobierno federal, los socios estatales y locales y el sector privado para fortalecer la protección de los inquilinos y fomentar la asequibilidad de viviendas.

En esta nota

Renta de casas Vivienda Asequible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain