Louisiana mantiene a los reclusos en la cárcel después de sus fechas de liberación
Una investigación realizada por el Departamento de Justicia halló que Louisiana mantiene a los reclusos presos más allá de las fechas de liberación, violando la Constitución
El Departamento de Seguridad Pública y Correccionales de Louisiana (LDOC) mantiene a los prisioneros bajo custodia en la cárcel más allá de las fechas en que deben ser liberados, dijo el miércoles el Departamento de Justicia.
El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que concluyó que el Departamento Correccional de Louisiana viola “rutinariamente” los derechos de los presos previstos en la Decimocuarta Enmienda al negarles la liberación oportuna.
Durante más de 10 años, LDOC ha estado al tanto de su problema de detención excesiva y no ha tomado las medidas adecuadas para garantizar la liberación oportuna de las personas encarceladas bajo su custodia.
Entre enero y abril de 2022, más del 26% de las personas liberadas del sistema penitenciario lo fueron después del término de su condena.
Alrededor del 24% se retuvo durante 90 días adicionales o más. Esto resultó en multas de más de $850,000 dólares contra el LDOC, o un estimado de $2.5 millones por año.
“Existe una obligación tanto para las personas encarceladas como para los contribuyentes de no mantener a nadie encarcelado por más tiempo del que debería”, dijo el fiscal federal Brandon B. Brown para el Distrito Oeste de Louisiana.
“Esto puede ser costoso desde un punto de vista físico y mental para el individuo encarcelado y una pérdida de dinero para el contribuyente. La liberación oportuna no solo es una obligación legal, sino que, posiblemente, de igual importancia, es una obligación moral”.
Como lo requiere la Ley de Derechos Civiles de las Personas Institucionalizadas, el Departamento de Justicia proporcionó a LDOC una notificación por escrito de los hechos de su caso, así como las medidas correctivas para abordarlos.
“Es el trabajo del Departamento de Justicia de EE.UU. proteger los derechos constitucionales de todas las personas, incluidas las personas que están encarceladas”, dijo el fiscal federal Ronald C. Gathe Jr. para el Distrito Medio de Louisiana.
“Si bien todas las agencias gubernamentales operan bajo restricciones, eso no es excusa para violar los derechos de las personas que han cumplido sus sentencias y están listas para comenzar una nueva vida”, subrayó Gathe.
En 2021, 12,572 personas fueron excarceladas por la LDOC. El 8% fueron relevos de tiempo completo y más del 84 % recibieron relevos en buen tiempo, que es un relevo basado en créditos por buen comportamiento. Más del 90% sirvió cinco años o menos.
Te puede interesar:
– Amnistía Internacional: EE.UU. “sigue perpetuando graves violaciones de derechos humanos” en Guantánamo
– Encarcelamiento masivo, un negocio de pocos en California
– Los agravantes son utilizados para dar sentencias más largas a minorías