Claves del discurso económico de Biden en Virginia en medio de batalla con republicanos

El presidente Joe Biden destacará los avances económicos de Estados Unidos, pero también advertirá sobre lo que llama la "amenaza MAGA" desde la Cámara de Representantes, liderada por el republicano Kevin McCarthy

El presidente Biden se reunión con líderes republicanos (extrema izquierda y derecha) en noviembre pasado, tras las elecciones.

El presidente Biden se reunión con líderes republicanos (extrema izquierda y derecha) en noviembre pasado, tras las elecciones. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El presidente Joe Biden dará su primer discurso económico importante del año en Virginia, en medio de una batalla política con los republicanos sobre sus intenciones de revertir leyes recién aprobadas e impulsar nuevos planes, además de criticar las acciones de la actual administración.

Un nuevo “gabinete”

El presidente anunciará el gabinete “Invest in America” (Invertir en Estados Unidos), un grupo de trabajo intergubernamental compuesto por los secretarios de Comercio, Trabajo, Transporte, Tesoro, Energía y Salud y Servicios Humanos, el administrador de la EPA y Mitch Landrieu y John Podesta, indicó la Casa Blanca.

“El presidente le está encargando al Gabinete de Invest in America que se asegure de que su plan económico genere inversiones del sector privado y continúe impulsando nuestro progreso económico en los años venideros”, se acotó.

Más empleos

El presidente Biden estará en un salón del sindicato de instaladores de vapor, donde destacará el progreso económico de EE.UU., incluyendo un récord de casi 11 millones de empleos, además del crecimiento laboral con la creación de 750,000 puestos de trabajo en el sector manufacturero.

“Hemos alcanzado la tasa de desempleo más baja en 50 años; hemos tenido los mejores dos años para aplicaciones de pequeñas empresas registrados; la inflación anual ha estado cayendo durante los últimos seis meses, y los salarios reales son más altos de lo que eran hace siete meses”, afirma la Administración Biden.

El mandatario se enfocará en cómo su plan económico tiene impacto positivo a todos los niveles sociales, en una política que llama “de abajo hacia arriba y del centro hacia afuera”.

Gran parte de este plan multianual es posible con varias leyes aprobadas por demócratas y un par con apoyo de los republicanos, como el Plan de Rescate Estadounidense, la Ley de Infraestructura Bipartidista, la Ley CHIPS y Ciencias y la Ley de Reducción de la Inflación.

“[Esas leyes] ayudaron a nuestra economía a recuperarse de crisis y están sentando las bases para un crecimiento fuerte y estable”, dirá el mandatario.

La amenaza MAGA

Si bien el presidente Biden busca un acercamiento con los republicanos que controlan la Cámara de Representantes, liderados por Kevin McCarthy (California), también destaca que el ala más extrema del Partido Republicano puede afectar sus planes económicos para EE.UU.

“El presidente describirá la mayor amenaza para nuestro progreso económico: el Plan Económico MAGA de los Republicanos de la Cámara”, adelantó la Casa Blanca. “El Plan Económico MAGA de los republicanos de la Cámara de Representantes aumentará los impuestos a las familias trabajadoras con un impuesto nacional sobre las ventas del 30%, encarecerá los precios de la gasolina, empeorará la inflación y recortará la Seguridad Social y Medicare”.

Se acota que el mandatario ha tenido acercamientos con los republicanos, aunque no hay detalles sobre un posible avance.

Te puede interesar: Es buen momento para abrir un negocio en Estados Unidos, afirma administradora de SBA

En esta nota

Joe Biden Kevin McCarthy
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain