Cómo estar casado puede ayudar a reducir el riesgo de demencia

Investigadores compararon la incidencia de la demencia con factores como el tabaquismo, la presión arterial alta, la obesidad, la inactividad física, la diabetes, los problemas psicológicos y tener amigos cercanos

Cómo estar casado puede ayudar a reducir el riesgo de demencia

Crédito: fizkes | Shutterstock

Estar casado durante muchos años en la mediana edad reduce el riesgo de desarrollar demencia en la vejez, según un estudio publicado recientemente basado en datos de encuestas de salud del Estudio HUNT en Nord-Trøndelag.

Según Vegard Skirbekk del Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH/FHI), estar casado puede influir en los factores de riesgo de demencia.

Los investigadores observaron diferentes tipos de estado civil en personas durante un período de 24 años, desde los 44 hasta los 68 años y verificaron si esto se relacionaba con un diagnóstico clínico de demencia o deterioro cognitivo leve (DCL) después de los 44 años.

Los resultados muestran que el grupo que estuvo continuamente casado durante todo el período tuvo la menor incidencia de demencia.

Mientras que la mayor incidencia se encontró en personas divorciadas y solteras.

Asta Håberg es médico en St. Olav’s Hospital y profesora en NTNU, además de investigador en NIPH/FHI. Ella dice que los resultados de la encuesta contenían sorpresas.

“Exactamente qué causa la demencia es un misterio. Esta encuesta indica que estar casado y un menor riesgo de demencia están relacionados, pero no sabemos por qué”, dice Håberg.

Otros factores inciden en la demencia

Según la especialista, una teoría ha sido que las personas que están casadas viven vidas más sanas y que esto explica las diferencias en el riesgo de varias enfermedades.

“En esta encuesta no encontramos apoyo para las diferencias de salud entre personas casadas y solteras que expliquen la diferencia en el riesgo de demencia”.

Los investigadores utilizaron los datos de la encuesta para comparar la incidencia de la demencia con factores de salud como el tabaquismo, la presión arterial alta, la obesidad, la inactividad física, la diabetes, los problemas psicológicos y tener amigos cercanos.

Sin embargo, los investigadores encontraron que tener hijos tenía importancia y reducía el riesgo de demencia en un 60 % entre las personas solteras del estudio.

“Algunas personas han teorizado que si tienes hijos, te mantienes más comprometido cognitivamente. Por ejemplo, tienes que tratar con personas y participar en actividades que de otro modo no tendrías que hacer. Esto estimula tu cerebro para que posiblemente funcione mejor. De esa manera construyes una especie de reserva cognitiva”, dice Håberg.

Hasta el momento, el estudio no considera si existe alguna diferencia entre ser una pareja soltera versus casada. Menos del 1 % de las personas solteras en la encuesta cohabitaban con una pareja.

Te puede interesar:
2 trucos para aliviar rápidamente los dolores de cabeza, según una acupunturista
Qué comer antes de correr en las mañanas

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain