El Senado de Minnesota aprueba un proyecto de ley para proteger el derecho al aborto en la ley estatal

La legislatura de Minnesota dio la aprobación final el sábado a un proyecto de ley que agrega el derecho al aborto a la ley estatal y el gobernador declaró que lo firmará

El derecho al aborto tiene defensores y detractores en Estados Unidos.

El derecho al aborto tiene defensores y detractores en Estados Unidos. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El Senado de Minnesota aprobó una legislación que codificaría el derecho al aborto en el estado y lo integrará a la ley estatal. La medida ahora se dirige al escritorio del gobernador Tim Walz para su firma.

La Ley de Protección de Opciones Reproductivas, también conocida como Ley PRO, fue aprobada en la Cámara de Representantes de Minnesota la semana pasada. Establece que los habitantes de Minnesota tienen un “derecho fundamental” al aborto y la atención de la salud reproductiva, como tratamientos de fertilidad y anticoncepción. También prohíbe a los gobiernos locales del estado restringir el acceso a esos servicios.

El proyecto de ley fue aprobado en una votación partidaria el sábado por el Senado. Los republicanos intentaron agregar docenas de enmiendas que restringirían el acceso al aborto. Partidarios y opositores del derecho al aborto se manifestaron en el Capitolio el viernes antes de la votación.

Los demócratas que controlan la Cámara, el Senado y la oficina del gobernador han dicho que este proyecto de ley es una de sus principales prioridades desde que Roe vs Wade fue anulado en junio.

El gobernador del estado Tim Walz dijo: “Aquí en Minnesota, confiamos en que las personas tomen sus propias decisiones sobre sus cuerpos. Estoy listo para firmar la Ley PRO y codificar los derechos reproductivos en leyes”.

Se espera que Minnesota se convierta en lo que los defensores describen como un “refugio seguro” para el acceso al aborto en el medio oeste superior.

El derecho al aborto en Minnesota ya está protegido debido a Doe vs. Gomez, una decisión de la Corte Suprema de Minnesota de 1995.

Los demócratas enmarcan el proyecto de ley como una línea de defensa “secundaria” a ese fallo.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mark Johnson, calificó el proyecto de ley de “extremo” y dijo que estaba “decepcionado” de que las enmiendas sugeridas por los republicanos fueran rechazadas.

Te puede interesar:

Las mujeres de Alabama pueden ser perseguidas por la justicia por tomar píldoras abortivas
Los republicanos en la Cámara de Representantes votan para restringir el derecho al aborto
La Corte Suprema de Carolina del Sur decide que la prohibición de aborto no es legal

En esta nota

Derecho al aborto Minnesota Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain