Matan a otro policía en Zacatecas; van cinco agentes asesinados en enero

Cuatro de los crímenes en contra de agentes de esa entidad se registraron en una semana, y dos de las víctimas eran mujeres

Escena del crimen

En 2022 fueron asesinados 60 policías en Zacatecas Crédito: Julio César Aguilar | AFP / Getty Images

La violencia en Zacatecas no cesa, pues los ataques armados son una constante en todos los municipios del estado mexicano. En uno de ellos, dos hombres fueron asesinados a balazos, y cuando las autoridades llegaron a la escena del crimen, identificaron a uno de ellos como elemento activo de la Policía Estatal Preventiva, de nombre Alberto. Los hechos ocurrieron en el municipio de Guadalupe.

Fue a través del Sistema de Emergencia 911 que se reportó una agresión con arma de fuego en contra de dos hombres, lo que provocó la inmediata movilización de corporaciones de seguridad, quienes confirmaron el hecho e informaron que paramédicos de Protección Civil valoraron a las víctimas y ya no contaba con signos vitales.

Policías de Investigación y Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado llevan a cabo las diligencias periciales correspondientes. Además, corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno desplegaron un fuerte operativo para ubicar a los responsables.

Hasta el momento no se ha logrado la detención de ningún implicado en el doble asesinato. Sobre las víctimas se dijo que el policía se encontraba en su día de descanso, del otro hombre no se informó nada. Tampoco se sabe si el ataque fue por su labor policiaca o aleatorio.

Con este asesinato suman cinco policías últimados en Zacatecas en lo que va de este 2023, cuatro de los homicidios se registraron en una semana, y dos de las víctimas eran mujeres.

Otros homicidios de policías

El más reciente (antes del de Alberto) fue el de la oficial Damaris Vianey, quien era elemento activo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas y se dirigía a laborar cuando fue ultimada a balazos cerca de su domicilio, ubicado en el municipio de Guadalupe.

El martes 24 de enero el inspector en jefe de la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, Pablo Alberto Gaspar Nieto, fue acribillado por hombres armados en el municipio de Fresnillo.

La semana empezó con el asesinato de Sandra Espinoza Ramírez, oficial de vialidad de Calera, Zacatecas, quien fue ultimada por un grupo de hombres armados que disparó en su contra, mientras atendía la circulación de vehículos.

Aunque el ataque contra el oficial de la Policía Penitenciaria, Carlos Alejandro Picasso Rivera, ocurrió el pasado mes de diciembre en hechos violentos suscitados en el penal de Fresnillo, el hombre murió el 9 de enero.

La asociación civil Causa en Común informó que en 2022 fueron asesinados 60  policías en Zacatecas, seis fueron mujeres, lo que colocó a la entidad como la más peligrosa para estos elementos.

También te puede interesar:
La zona del terror: Muertes y desapariciones en la carretera federal entre Jalisco y Zacatecas.
Los cuatro cuerpos hallados en Zacatecas son de los jóvenes desaparecidos en diciembre.

En esta nota

Crimen organizado en México Ejecuciones en México Policías en México zacatecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain